reta

¿Tu hijo reta los límites?

 

“Ya soy grande mamá, yo puedo sólo.”

“No quiero y no voy a hacerlo.”

“Otros 5 minutos de tele y hago la tarea, porfa…”

“No soy igual que tú, a mí no me gusta.”

Como padres reconocemos la importancia de marcar límites y establecer reglas, y quizá por momentos quisiéramos que ellos nos obedecieran ciegamente. Pero ellos necesitan retar los límites. De hecho, si no lo hacen, algo no está bien.

Existen varias necesidades y razones por las cuales los niños retan los límites. Algunas de las más importantes son:

Independencia hacerlo por sí mismo, descubrir si puede.

Separación – soltar el vínculo con su madre y su padre; esto es sano y natural, cuando no se permite acarrea consecuencias como inseguridad, sometimiento, olvido de sí mismo.

Afirmación del Yo – el niño necesita ser reconocido por quien es; una manera de hacerlo es retando o diferenciándose de sus padres, amigos, etc.

Placer vs. Responsabilidad – es natural que el niño elija hacer aquello que le cause placer. Retará los límites que le quitan placer o que le obligan a cumplir deberes. (Tip: mientras más placer asocien a sus deberes, más fácil será que los hagan.)

Temperamento – hay tendencias más marcadas en unos niños que en otros, dependiendo de su inclinación natural; cuando reconoces el esto en tu hijo puedes acompañarlo mejor, respetando y respondiendo ante su necesidad.

Liderazgo – cuando la madre y/o el padre no sabe cómo ejercer su liderazgo parental, el niño detecta el vacío y lo ocupa. La mayoría de las veces que un padre se queja de que “no me obedece”, se debe a esto.

Caducidad – un límite puede ser válido cuando el niño es pequeño, pero conforme crece y aumenta su capacidad necesita ser modificado o eliminado. Si los padres tratan de sostener una regla que ha perdido su utilidad o vigencia, por supuesto que será retada. También un niño o adolescente puede retar un límite por creer que ya no es vigente, aunque sí lo sea.

Cuando tu niño rete un límite, observa el por qué lo está haciendo. El arte del manejo de los límites está en marcarlos mientras reconoces y validas su necesidad de fondo.

 

Cuéntanos, ¿de qué manera está retando los limites tu hijo? ¿Qué necesidad está tratando de afirmar? ¿Qué te ha funcionado? ¿Qué no?

 

COMPARTE este mensaje. El manejo de límites es uno de los temas más importantes. Cómo lo hagamos marcará destinos en la vida de nuestros hijos.

Con amor,

Luis Carlos y Gaby

 

Gaby González
Sígueme

Gaby González

Orientar y preparar a padres y maestros en cuanto a cómo acompañar, guiar y educar a los niños y adolescentes de ahora, teniendo en cuenta las características únicas de las generaciones más recientes y los cambios en el entorno sociocultural del momento histórico que atravesamos.
Gaby González
Sígueme

Últimos artículos de Gaby González (Ver todo)

Gaby González

Orientar y preparar a padres y maestros en cuanto a cómo acompañar, guiar y educar a los niños y adolescentes de ahora, teniendo en cuenta las características únicas de las generaciones más recientes y los cambios en el entorno sociocultural del momento histórico que atravesamos.

To Top
nino-haciendo-berrinche

"Regístrate gratis y aprende a desactivar la BOMBA de los Berrinches en 7 pasos".

Regístrate gratis a esta clase maestra con la que lograrás:

  • Saber qué hacer cuando tus hijos no aceptan los límites
  • Identificar que es un berrinche y cómo manejarlo

You have Successfully Subscribed!