blog2

Tu hijo NO se está portando mal…Tiene una necesidad

Es muy común creer que el niño se está portando mal o está haciendo un berrinche cuando no entendemos qué es lo que intentan comunicar. Para poder criar a nuestros hijos de forma efectiva, primero debemos conectar con nuestras propias necesidades no satisfechas y luego, conectar con ellos y averiguar qué es lo que están necesitando.

 

Te compartimos aquí 4 puntos clave en los que pensamos que creemos que nos quieren hacer pasar un mal día cuando en realidad, ellos están una necesidad no cubierta:

 

  1. La anticipación puede prevenir berrinches: “Tengo frío, hambre, sueño, estoy molesto o me duele algo.” Estas son algunas de las necesidades más básicas de todos los niños. El berrinche es la voz que encontró el niño. Recuerda que está tratando de comunicarte algo. Mantén la calma, no te enganches tú o acabarás haciendo el berrinche mayor y lastimando a tu hijo. Si, por ejemplo, tus hijos suelen hacer berrinches en la tienda porque quieren un juguete o dulce, aclárale antes de llegar a la tienda que no se lo vas a comprar. Verifica que te haya entendido, Mamá: ¿qué es lo que mamá no va a comprar en la tienda? Hijo: No juguetes ni dulces. Mamá: muy bien hijo, entremos. La habilidad de los hijos para manejar las emociones y el comportamiento se ven afectadas enormemente cuando alguna de sus necesidades básicas no está siendo atendida. Recuerda: los niños no siempre podrán comunicarse o hacerse algo de comer ellos solos, servirse agua o tomar una siesta igual de rápido que un adulto.

 

  1. Saber identificar la emoción para ayudarlo efectivamente: “Ya pasó, no llores… No le des importancia a esa tontería… No estés triste porque me destrozas el corazón… Los niños bonitos no se enojan” … Lo que provocamos con estas frases es q que el niño acabe tragándose la emoción, desconectándose de ella y olvidando cómo entenderla, procesarla y liberarla. Mucho menos comunicarla cuando hace falta. Ayuda a tu hijo a ponerle el nombre a la emoción. Por ejemplo: “estoy enojado, triste, asustado…” Distorsionar las emociones y pedirles que las repriman los hará crecer no sabiendo describir ni trabajar lo que están sintiendo.

 

  1. Al pez ponlo en el agua, al chango cuélgale lianas: “¡Quédate quieto!”, “¡Deja de corretear a tu hermano!”. Los niños necesitan moverse, es parte de su desarrollo motriz. Los niños tienen que moverse cada 20 minutos en primaria, y si es más pequeño tiene que hacerlo todo el tiempo. Decirles que no se muevan, es como pedirle a una planta que no crezca o al Sol que se detenga. El principio del movimiento es una necesidad básica de los niños porque les permite relacionarse con su entorno, experimentar, describir y vivir cada fase de su desarrollo. En lugar de llamar al niño “malo e inquieto” cuando tienen la necesidad de correr, brincar, arrastrarse, etc.… Puedes optar por organizar alguna actividad o juego.

 

  1. Fomenta la independencia de acuerdo a sus edades: “No toques eso que te vas a pegar.” “Eres muy pequeño, no puedes.” “Yo te lo amarro (tengo prisa).” En el sistema Montessori la “Vida Práctica” es una de las cuatro áreas de enseñanza. En ese espacio es normal ver niños de 4 años cortando zanahorias con cuchillos filosos. Los niños por naturaleza querrán participar en actividades que como mamá/papá a veces consideramos no apropiadas para su edad y confundimos su necesidad de exploración con querer llamar la atención. Recuerda siempre que los niños están aprendiendo a tomar su lugar dentro de la casa o escuela.

 

Aunque creamos entender el comportamiento, las necesidades y las emociones de nuestros hijos, siempre necesitaremos atenderlas. Marcar límites conscientes promoverá el desarrollo de comportamientos positivos. Podemos transformar, -cuando aplicable- pensar que nuestros hijos están haciendo berrinche o se están portando mal por “están respondiendo a una necesidad, están creciendo y descifrando el mundo”.

 

Isabel Ureña y Ana Zúñiga

 

Te interesa:

Vive en el asombro, como el niño pequeño

El amor contaminado… ¡enferma!

¡Lo único urgente es vivir!

 

P.D: ¿Ya eres Miembro Pionero de Qué Padres Tips? La revista digital ¡Qué Padres Tips! Es la mejor en el área de paternidad. Los suscriptores reciben cada mes material de temporada enfocado a que el ser mamá o papá sea mucho más fácil.

¡Y todo por solo $1 usd!
Es dinámica, práctica, útil y divertida, pensada y enfocada en padres que buscan educar a sus hijos de forma consciente y efectiva… Que buscan las mejores ideas para crear momentos mágicos con sus hijos… Que saben que no es fácil y que por eso buscan una buena dosis de inspiración y tips valiosos.

Únete a la comunidad de padres que están participando en este innovador proyecto. Quedan pocas suscripciones para ser MIEMBRO PIONERO y tener el precio especial de $1 dólar al mes…. más todos los beneficios.
Da clic aquí >> www.ninosdeahora.tv/revista

To Top