blog11

Súper desayunos para reducir la inatención y la hiperactividad

Nos han estado bombardeando con preguntas sobre qué hacer con los niños y jóvenes hiperactivos-dispersos-inatentos-despistados. ¡Hay muchísimo que podemos hacer para ayudarlos! A lo largo de más de 15 años trabajando con ellos hemos implementado muchas herramientas efectivas. Queremos empezar por una de las más importantes y sencillas de poner en práctica desde casa: la alimentación.

Lo que come un niño con TDA (o cualquier otro, la verdad), en especial antes de ir a la escuela, tiene un impacto impresionante en su rendimiento escolar. Ya platicamos en artículos anteriores sobre la hipersensibilidad de estos niños. Al parecer esta sensibilidad los vuelve híper reactivos ante ciertos estímulos, en especial cuando los ingieren… Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington en Estados Unidos hicieron un estudio con grupos de niños de entre 8 y 13 años de edad con y sin hiperactividad. ¡Los resultados son sorprendentes!

Dividieron a los niños en dos grupos mixtos (con y sin hiperactividad en ambos), y les dieron esto de comer:

Equipo 1: dos rebanadas de pan blanco tostado con mantequilla

Equipo 2: dos huevos revueltos con mantequilla ¡¡Mmmmm!! ¡Qué rico!

Tomaron muestras de sangre justo antes de desayunar y cuatro horas después. Sometieron a los niños a pruebas breves de atención hora y media, dos horas y cuatro horas después del desayuno. ¿Y qué pasó con la atención?

Los niños hiperactivos que ingirieron proteína (huevo) antes de ir a la escuela tuvieron un mejor resultado en las pruebas de atención que incluso el grupo de niños que no son hiperactivos. ¿Increíble, no? Y los que desayunaron carbohidrato (pan tostado)… digamos que esos son los niños de los que se quejan en la escuela.

Los investigadores también observaron una mejora en la atención en los niños que no son hiperactivos. Su teoría es que “los niños hiperactivos pueden ser más sensibles al incremento en serotonina (un neurotransmisor) que produce el consumo de carbohidratos simples”. La serotonina es el agente bioquímico que nos da ese sueñito rico después de una buena comida, en especial en las comidas complejas llenas de carbohidratos. Si no entiendes a qué nos referimos, visita cualquier McDonalds o puesto de tortas en la calle… Además de esa soñolencia, durante el día puede hacerte sentir irritable, disperso y cansado. Se ha comprobado que un golpe súbito de serotonina dispara otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina, sacando de balance al organismo y provocando otras reacciones. La proteína combinada con carbohidratos complejos (verduras, harina integral, granola sin azúcar, etc.) no altera los niveles de serotonina e incluso puede ayudar a neutralizar sus efectos aún cuando ya se ha disparado.

Conclusiones:

Los padres debemos cuidar que nuestros hijos – en especial si tienen problemas de hiperactividad y/o inatención – coman desayunos con un buen balance de carbohidratos complejos (granos integrales y verduras), proteínas (productos lácteos, huevo, pescado, pollo, carne) y porciones moderadas de fruta y/o jugo sin endulzar.

Otro punto importante a considerar que también se encontró a raíz de muchas investigaciones, es la importancia del uso de alimentos frescos, no enlatados y sin aditivos artificiales. Muchos de los agentes químicos crean un efecto similar al de una dieta alta en azúcares, disparando la hiperactividad y la inatención en niños hipersensibles.

Nota cómo unos pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia. ¿Qué te parecen? Si tus niños llevan “lunch” a la escuela será importante que tomes en cuenta los mismos principios.

-Las barras de granola con nueces son buenas, en especial si tienen poco endulzante (es mejor si las preparas en casa).

-Zanahorias y jícamas ralladas con limón, nueces… ¡excelentes!

Lo más importante al hacer un cambio en la alimentación es elegir hacerlo. Toma la decisión junto con tus niños, involúcralos y ayúdales a querer hacerlo para su beneficio. Si te compran la idea, ya la hiciste. De otra forma, siempre podrán intercambiar comida chatarra con sus amigos. Nos encantará leer tus comentarios sobre cómo le está funcionando el cambio de alimentación a tus niños.

¿Y qué tal si tú lo pruebas también? Te aseguramos que sentirás un cambio muy positivo desde los primeros días.

Compártenos tus ideas sobre súper desayunos y recetas especiales, ¡nos encanta la variedad!

Con todo el cariño y dedicación,

Luis Carlos y Gaby

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top