permisivo

¿Soy un padre permisivo?

¿Qué es la paternidad permisiva?

La psicóloga Diana Baumrind los describe como padres que tienen un alto grado de respuesta emocional y una baja demanda con sus hijos. Tienden a ser poco tradicionales, blandos, a no requerir un comportamiento maduro (de acuerdo a la edad), a permitir la auto-regulación y a evitar la confrontación.

Características de los padres permisivos:
– Tienen pocas reglas o estándares de comportamiento
– Cuando hay reglas, generalmente son inconsistentes
– Generalmente son muy amorosos hacia sus hijos
– Con frecuencia parecen más amigos que padres de sus hijos
– Llegan a usar el soborno para influenciar el comportamiento (“si comes te doy un dulce”, “si pasas de año te compro un celular”)

Los hijos criados con este estilo parental:
– Carecen de auto disciplina
– En ocasiones les cuesta trabajo socializar
– Son demandantes (yo primero, yo después, y yo al final)
– Pueden sentirse inseguros, como consecuencia de la falta de guía y límites

No todo es negativo en este estilo parental. Los padres permisivos tienden a tener vínculos emocionales fuertes y positivos con sus hijos. El problema está en la falta de límites claros, consistencia en las reglas y las consecuencias, y la falta de estructura en general. Típicamente los niños de padres permisivos tienen menos responsabilidades de las que les corresponderían de acuerdo a su edad.

La paternidad permisiva no necesariamente es peor que la autoritaria, en la cual hay límites y reglas muy estrictas, al punto de coartar la libertad de elección en el niño y crear barreras emocionales entre padres e hijos.

Los padres permisivos necesitan:
– desarrollar la capacidad de marcar límites y sostenerlos
– asignar responsabilidades
– clarificar expectativas sobre el comportamiento y los logros de sus hijos
– establecer un ritmo bien estructurado en casa

Entonces, ¿eres madre/padre permisiv@? ¿Cómo lo eres/no lo eres? ¿Te vas al polo opuesto (la paternidad autoritaria, la veremos en el siguiente artículo)

Estamos aquí para apoyarte. Te invitamos a darte cuenta de cómo has estado ejerciendo tu paternidad y qué pasos necesitas dar para corregir y mejorar.

Te invitamos a usar este foro como un espacio seguro, en el que expresas tus opiniones, sin emitir juicios sobre los demás, desde la intención de crecer y apoyar a otros a darse cuenta y transformar patrones.

Un abrazo

Gaby y Luis Carlos Flores

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top