autoritaria

¿Soy un padre autoritario?

En este estilo parental estudiado por la psicóloga Diana Baumrind, los padres tienen un alto grado de demanda hacia sus hijos, acoplada con una baja respuesta emocional. Esta conexión, que es tan importante para un desarrollo sano, cuando llega a estar presente es sólo una vez el niño cumple su deber con obediencia total. En otras palabras, es una respuesta emocional condicionada.

Características de los padres autoritarios:

– Tienen reglas estrictas y expectativas altas, con frecuencia inadecuadas para la edad (exigen antes de tiempo)

– Son muy demandantes

– Expresan poca calidez emocional, tienden a ignorar y/o no respetar los sentimientos del niño

– Utilizan castigos con muy poca o ninguna explicación

– No dan opciones a los niños, les restan autoridad y espacio para participar

Los niños criados con este estilo parental:

– Tienden a asociar la obediencia con amor y éxito; es decir, “para ser amado y ser alguien en la vida, tengo que obedecer/trabajar duro/ser el mejor”.

– Algunos niños muestran comportamiento agresivo fuera de casa.

– Otros pueden actuar temerosos o muy tímidos. También pueden presentar ciertas dificultades en situaciones sociales.

– Frecuentemente tienen una autoestima baja (aunque a veces pareciera lo contrario).

– Son muy buenos siguiendo las reglas. Un buen número de ellos se adaptan positivamente al sistema escolar, sobre todo durante la primaria.

Debido a que los padres autoritarios esperan una obediencia absoluta, los niños tienden a saber seguir las reglas, pero no saben cómo explorar y actuar independientemente. Como las reglas son impuestas desde afuera, muchos tienen poca auto disciplina y se les dificulta asumir sus propios límites y estándares personales.

No todo es malo en esta forma de ser madre/padre. Las reglas y los límites son muy importantes en la crianza, y ciertamente están presentes en los hogares que se manejan con este estilo parental. Sin embargo, tiende a ser un ambiente excesivamente punitivo, en el cual falta la calidez del amor incondicional que también necesitan los niños para un desarrollo pleno y óptimo.

Los padres autoritarios necesitan:

– desarrollar la capacidad de conectarse emocionalmente consigo mismos y con sus hijos, en especial cuando les desobedecen

– permitirles participar, opinar y ejercer su capacidad para tomar ciertas decisiones

– apoyar el desarrollo de la autonomía en sus niños

– platicar sobre las expectativas y las reglas de manera más participativa y anticipada

Entonces, ¿eres madre/padre autoritari@? ¿Cómo lo eres/no lo eres? ¿Oscilas de un extremo a otro, a veces permisiv@ y otras controlador(a)? Recuerda que estamos aquí para apoyarte. Te invitamos a darte cuenta de cómo has estado ejerciendo tu paternidad y qué pasos necesitas dar para corregir y mejorar.

También te invitamos a usar este foro como un espacio seguro, en el que expresas tus opiniones sin emitir juicios sobre los demás, desde la intención de crecer y apoyar a otros a hacerlo. Las preguntas son muy bienvenidas!!

Comparte este mensaje, de seguro un niño necesitado de conexión y empatía te lo agradecerá.

Con cariño,

Luis Carlos y Gaby

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top