cesarea

¿Se puede tener un parto vaginal después de una cesárea?

En los últimos días hemos recibido muchísimos mensajes de mujeres que han tenido cesáreas anteriormente, preguntándonos si es posible dar a luz vaginalmente en subsecuentes embarazos.

Este es un tema del que se habla poco, sobre el que corren muchos mitos inciertos pero que afortunadamente ha sido muy estudiado en estos últimos años. Como veo que es algo que genuinamente les está preocupando, he reunido la evidencia científica más actual al respecto, para que puedan tomar decisiones informadas y seguras.

– Cuando hablamos de parto vaginal después de cesárea (VBAC, sus siglas en inglés: Vaginal Birth After Cesarean) la principal preocupación suele ser la de una posible ruptura uterina a través de la cicatriz de la cesárea anterior.

Y aunque una ruptura uterina puede ser mortal o muy seria, el riesgo de ruptura según la evidencia científica es muy bajo, ya que sucede en menos del 1% de los casos. Y curiosamente, despues de tener un parto vaginal post- cesarea, este riesgo de ruptura disminuye más con cada parto.

 

– Todas las mujeres son candidatas a un parto vaginal después de cesárea?

Cada embarazo es diferente y es importante que cada mujer evalúe detalladamente su propia situación con la guía de un profesional de salud que tenga experiencia y conocimiento en parto vaginal después de cesárea. La mayoría de las mujeres son candidatas, pero hay algunas excepciones.

 

– Varias de ustedes nos compartieron que están siendo forzadas a tener otra cesárea.

Es importante que sepas que ningún hospital y ningún médico tiene el derecho de forzarte a pasar por una cirugía si tu no quieres. Mientras no des tu consentimiento firmado, no pueden operarte.

 

– Qué porcentaje de mujeres logran tener un parto vaginal después de cesárea?

Según los nuevos estudios del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists del Reino Unido, el 75% de las mujeres que lo intentan pueden tener exitosamente un parto vaginal despues de una cesárea (1), un porcentaje similar al de madres primerizas que logran tener un parto vaginal (según la OMS el 85% de las primerizas tienen partos vaginales y sólo del 10 al 15% de los partos se complican y requieren una cesárea).

 

Y si tienes dos o más cesáreas?

Incluso después de dos o mas cesáreas previas, las posibilidades de lograr un parto vaginal se reducen solamente al 71%.

 

Y entonces te preguntarás, por que hay tan pocas mujeres que tienen partos vaginales despues de cesárea?

En gran medida se debe a que el 57% de las mujeres no logran encontrar médicos u hospitales que apoyen el parto vaginal después de cesárea, principalmente por falta de actualización médica y por comodidad (es mucho más práctico programar una cesárea que sólo dura 1 hora, que esperar a que el trabajo de parto inicie y avance espontáneamente con fecha, horario y duración inciertos) . (2)

E incluso veo que entre aquellas mujeres que sí tienen un proveedor que lo apoye, suelen ser tan bombardeadas por los temores y la información errónea de familiares y amigos, que se sienten presionadas a someterse a otra cesárea.

 

Es importante tener información completa. Se habla mucho del riesgo de ruptura uterina al intentar un parto despues de cesárea, el cual ya vimos que es mínimo (menor al 1%) pero no se habla de los riesgos de la cesárea en sí misma. Por ejemplo, un acretismo de placenta es un riesgo frecuente en un embarazo posterior a una o varias cesáreas y conlleva un 7% de mortalidad materna y 71% de histerectomías (remover quirúrgicamente el útero). Por lo tanto, suele ser mucho mayor el riesgo de repetir una segunda o tercer cesárea que tener un parto vaginal después de cesárea.

 

Asimismo, si estás planeando tener una familia numerosa, necesitas saber que los estudios indican que luego de un primer parto vaginal despues de cesárea disminuye el riesgo de ruptura uterina, dehiscencias y otras complicaciones relacionadas al parto. (3)

 

Las mujeres tenemos derecho a recibir información real, honesta y en un vocabulario fácil de entender. Busquemos el equilibrio; no merecemos escuchar riesgos exagerados e irreales sólo para orillarnos a programarnos para otra cesárea, y por el otro lado tampoco necesitamos minimizar los posibles riesgos que pueden existir, pregonando que absolutamente todas las mujeres pueden tener un parto vaginal después de cesárea. Usemos el sentido común.

Así que a fortalecernos, prepararnos y hacer elecciones informadas!

Con cariño y dedicación,

Glenda

 

Referencias

  1. Silver, R. M., Landon, M. B., Rouse, D. J., & Leveno, K. J. (2006). Maternal Morbidity Associated with Multiple Repeat Cesarean Deliveries. Obstetrics & Gynecology, 107, 1226-32.

 

  1. Declercq, E. R., & Sakala, C. (2006). Listening to Mothers II: Reports of the Second National U.S. Survey of Women’s Childbearing Experiences. New York: Childbirth Connection. Retrieved from Childbirth Connection: http://www.childbirthconnection.org/article.asp?ck=10068

 

  1. 15. Mercer BM, Gilbert S, Landon MB. et al. Labor Outcomes With Increasing Number of Prior Vaginal Births After Cesarean Delivery. Obstet Gynecol. 2008 Feb;111(2):285-291. Retrieved from: http://journals.lww.com/greenjournal/Fulltext/2008/02000/Labor_Outcomes_With_Increasing_Number_of_Prior.6.aspx

 

Nacer en Paz
Nacer en Paz

Últimos artículos de Nacer en Paz (Ver todo)

To Top