rebelde2

¿Qué hago con mi hijo rebelde?

Las puertas del Entrenamiento Avanzado de Paternidad Efectiva están abiertas pero cierran el 15 de junio.

No te quedes fuera. Regístrate dando clic aquí: bit.ly/blog_15j_3pm

“Es que Luis Carlos, Jimmy no se deja cortar el cabello, siempre está andrajoso y despeinado, no se pone la ropa linda que le compro por más que se lo pida, diario peleo con él para que haga sus tareas… siempre quiere hacer su voluntad.”

Elsa decidió asistir conmigo a sesiones individuales. En la consulta inicial con su hijo de 9 años Jimmy, se dio cuenta de que ella estaba siendo parte del problema, y que no vería mejora a menos que se comprometiera con su trabajo personal. (Lee la primera parte de esta serie en la publicación de ayer: “El hijo rebelde” da clic aquí)

“Luis Carlos, lo único que me ha funcionado es ser más fuerte que Jimmy. Y sí, a veces tengo que llegar a la nalgada y me siento horrible,” comentó Elsa, una mujer de cerca de 40 años.

LC: Descríbeme qué es lo que más te encanta de Jimmy.

E: En realidad, es un niño muy noble y muy inteligente. Recuerdo su risa de niño… (A Elsa se le aguaron los ojos mientras describía a su hijo, y súbitamente cambió el tema)… Siempre ha tenido carácter fuerte, pero de una temporada para acá esta insoportable. Le ha dado por ser contestón y voluntarioso, sobre todo conmigo. En la escuela es educado, pero en casa ha estado muy rebelde. Creo que es muy parecido a mí y por eso estamos chocando tanto.

LC: Veo que insistes en hablar de lo que no te gusta de él. Cuéntame, ¿cómo le hizo tu mamá contigo?

E: ¡No bueno, ella si que era un gendarme! La verdad yo era tremenda, pero no tanto como Jimmy.

LC: Entonces eres gendarme pero no tanto como tu mamá, y fuiste tremenda pero no tanto como Jimmy…

E: Algo así… (se ruboriza y agacha la mirada, con una leve sonrisa.) Creo que sí soné algo presumida, ¿verdad? La verdad es que no quiero ser con él como mi mamá fue conmigo, y lo que más me frustra es que lo acabo siendo porque es lo único que funciona.

LC: Cuando dices esto, tu rostro cambia. ¿Qué estás sintiendo?

E: Enojo, impotencia.

LC: Cierra tus ojos. ¿Dónde sientes este enojo-impotencia?

E: En mis manos… y en mi cara siento calor (frunce el entrecejo y cierra los puños).

LC: Pregúntale a tu enojo con qué o con quién se siente así… ¿qué te responde?

E: Con mi mamá… (aprieta aún más el gesto, una lágrima quiere salir)

LC: Sí, estás muy enojada con ella. ¿Por qué?

E: Por tantas veces que me pegó, porque no me entendía ni me escuchaba…

LC: Ahora visualiza delante de ti a tu hijo, tú estando así de enojada. ¿Qué imaginas que hace?

E: Me desobedece, me reta.

LC: ¿Y realmente te está retando? ¿Qué está tratando de hacer? ¿Qué es lo que quiere de ti?

E: Creo que quiere que lo escuche, que lo entienda.

LC: ¿Y cuando no logra hacer que lo entiendas?

E: Entonces desobedece.

LC: ¿Y a quién se parece este patrón?

E: A mí… con mi mamá.

Elsa se dio cuenta de que esa rabia impotente que cargaba dentro la descargaba en su hijo, cuando él hacía cosas que “lo justificaban” – el mismo tipo de cosas que su madre le había prohibido y castigado. Subconscientemente hacía perfecto sentido: “¿Si a mí no me dejaron ser, por qué tendría que dejarlo ser a él?”

También entendió por qué se sentía tan culpable y confundida al castigar a Jimmy. Su niña interior estaba tan enojada con su madre, que al ella descargar en su hijo, era como si se estuviese traicionando a sí misma.

Desde este darse cuenta profundo, comenzó a surgir una nueva decisión: “Ahora sé por qué no quiero lastimarlo. Cuando lo hago, me lastimo a mí misma. Quiero aprender a educarlo con amor, sin herir.”

Este es el primer paso: decidir si estás dispuest@ a aprender cómo educar sin lastimar. A soltar la idea del “No se puede, yo lo he intentado”, como Elsa lo hizo. Es algo muy sencillo, no tiene por qué ser difícil.

Compártenos tu historia, nos encantará leer cómo y por qué es que has cambiado tu patrón.

Con todo el cariño,

Luis Carlos y Gaby.

Las puertas del Entrenamiento Avanzado de Paternidad Efectiva están abiertas pero cierran el 15 de junio.

No te quedes fuera. Regístrate dando clic aquí: bit.ly/blog_15j_3pm

Gaby González
Sígueme

Gaby González

Orientar y preparar a padres y maestros en cuanto a cómo acompañar, guiar y educar a los niños y adolescentes de ahora, teniendo en cuenta las características únicas de las generaciones más recientes y los cambios en el entorno sociocultural del momento histórico que atravesamos.
Gaby González
Sígueme

Últimos artículos de Gaby González (Ver todo)

Gaby González

Orientar y preparar a padres y maestros en cuanto a cómo acompañar, guiar y educar a los niños y adolescentes de ahora, teniendo en cuenta las características únicas de las generaciones más recientes y los cambios en el entorno sociocultural del momento histórico que atravesamos.

To Top