castigo

Premio y castigo

“Si te sacas 10 te compro un celular.”

“Si recoges tu cuarto te dejo ir al cine con tus amigos.”

“Te quedas sin tele y sin XBox todo el mes por lo que hiciste.”

3 razones por las que el sistema de premio/castigo no funciona a la larga:

1.- Mata la auto motivación. El niño aprende a que para moverse hay que ponerle una zanahoria enfrente, como a un caballo. Si no hay zanahoria, ¿para qué lo hago?

2.- Quita el poder personal. “No lo hago por mí, lo hago para complacerte a ti.” El niño se desvincula de las razones reales por las cuales hacer una tarea es importante.

3.- Lastima las relaciones. Los premios y/o castigos vienen de ti hacia el niño. El niño pierde la relación entre sus acciones y sus resultados. Cuando usas premios/castigos, le quitas el valor a su resultado, porque el valor se lo asignas tú.

¿Qué hacer en su lugar? Compartimos varias maneras de apoyar a que el niño aprenda sin necesidad de premios/castigos:

1.- Consecuencia natural. Toda acción tiene consecuencias, positivas o negativas. Ayudarle a que las comprenda y las asuma lo vuelve responsable de sus actos. ¡No más zanahoria! Aprende más sobre las consecuencias. Da clic aquí. 

2.- Tomar las riendas. Ayúdale a entender las razones por las cuales es importante para él/ella hacerlo. Si no aprende a tomar las riendas, acabará dándoselas a alguien más (aún de adulto, ¿te sucede?).

3.- Acompaña. Se vale que cometa errores y que aprenda de ellos – de hecho, así aprende mucho más. Está presente y apoya hasta que lo logre.

4.- Reconoce. No como una forma de premiar, sino para ayudarle a registrar su avance y su logro. Cuando te enfocas en el arroz negro, pierdes de vista todo lo blanco que sí hay.

Y lo más importante: no importa cuan bien o mal consideres que esté portándose o trabajando, NO NEGOCIES CON TU AMOR. Sé una fuente constante de amor incondicional, aún cuando haga cosas para poner tu amor a prueba.

¿Qué te ha funcionado a ti? Seguramente hay muchas otras estrategias — COMPÁRTELAS aquí con los Padres de Ahora.

Los efectos en tus hijos del Rincón de pensar y otros castigos. Leer aquí. 

 

Y COMPARTE este mensaje. Los niños de ahora te lo agradecerán.

Luis Carlos y Gaby

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top