latam

Parto humanizado en América Latina

 

En estos últimos días hemos estado recibiendo cantidad de mensajes de mujeres de todo el mundo, sorprendidas y sensibilizadas por esta posibilidad que les compartimos de vivir un parto humanizado, seguro y en paz.

Pero muchas de ustedes nos han expresado su frustración porque creen que donde viven no existen opciones o bien no saben adonde recurrir para tener un parto respetado.

Para ustedes, queridas mujeres argentinas, compatriotas mías, les cuento con mucha alegría que existe entre otras opciones, un hospital público, la Maternidad Estela de Carlotto. Este es un hospital maternal provincial de baja complejidad en Buenos Aires, pensado para la atención de mujeres embarazadas y niños recién nacidos.

Rigiéndose por la Ley Nacional de Parto Respetado Nº 25.929 que afortunadamente existe desde el año 2004 en Argentina, las mamás pueden elegir cómo, dónde y con quién parir, siendo acompañadas por el equipo de salud durante todo el proceso del nacimiento, evitando realizar prácticas invasivas que no sean realmente necesarias.

Siempre apoyando los derechos de niños y mujeres, Unicef Argentina lanzó hace algunos años el modelo de Maternidades Seguras Centradas en la Familia, que en esta maternidad se está implementando muy exitosamente.

 

Aca les dejo el texto de la ley.

Abrazos,

Glenda

Parto Humanizado – Ley nacional No 25.929

Ley Nacional No 25.929

de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. Declaración de Interés del Sistema Nacional de Información Mujer, por parte del Senado de la Nación.

Declaración sobre difusión del Parto Humanizado

 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA:

Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que corresponda, inicie dentro de sus actividades una campaña destinada a concientizar a la sociedad, sobre la importancia del acompañamiento de la mujer en el parto por una persona de su elección, y de los beneficios que significa para la salud del binomio madre-hijo.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Artículo 1o.- La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación.

Las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio. Artículo 2o.- Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

  1. a) A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.
  2. b) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
  3. c) A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
  4. d) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
  5. e) A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
  6. f) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
  7. g) A estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
  8. h) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  9. i) A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  10. j) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.
  11. k) A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Artículo 3o.- Toda persona recién nacida tiene derecho:

  1. a) A ser tratada en forma respetuosa y digna.
  2. b) A su inequívoca identificación.
  3. c) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento, manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
  4. d) A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquélla.
  5. e) A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Artículo 4o.- El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:

  1. a) A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
  2. b) A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
  3. c) A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
  4. d) A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud. e) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Artículo 5o.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación en el ámbito de su competencia; y en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires sus respectivas autoridades sanitarias.

Artículo 6o.- El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley, por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores y de las instituciones en que éstos presten servicios, será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.

Artículo 7o.- La presente ley entrará en vigencia a los SESENTA (60) días de su promulgación. Artículo 8o.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veinticinco días del mes de agosto del año dos mil cuatro.

Sanción.- 25 de agosto de 2004

Promulgación.- 17 de septiembre de 2004

 

P.D.: APRENDAMOS cómo dar a luz de manera tranquila, segura, respetada y fácil.

Cuando no estás preparada y llegas al momento de la verdad con dudas y temores, sencillamente no puedes entregarte al proceso. Y una vez el miedo se instala, el dolor comienza…

No tiene que ser así. Hay otra manera.

Esta hermosa Serie Documental”Nacer en Paz” responderá preguntas como:

¿Qué hacer si tu bebé viene grande?
¿Qué hacer si trae el cordón enredado?
¿Y si no dilatas?
¿Cómo manejar los achaques en el embarazo?
¿Cómo soltar los miedos y confiar en ti misma?…

Sólo haz clic aquí para registrarte GRATIS y entra:

www.nacerenpaz.com

P.D.: No te pierdas la oportunidad de ver la serie documental Para Nacer En Paz gratuita y en línea . Regístrate ahora mismo y ¡disfrútala!, además descarga el pdf para ayudar a tu hijo a estar en la posición correcta.

www.nacerenpaz.com

 

 

Nacer en Paz
Nacer en Paz

Últimos artículos de Nacer en Paz (Ver todo)

To Top