reglas

Mucho más que una regla

Una buena regla es aquella que tiene en cuenta la etapa de desarrollo del niño, su realidad, necesidades y además se puede cumplir (aunque el niño tenga que realizar un pequeño esfuerzo).

Pero ¿para qué sirven las reglas?

1.- Aprender a manejarse en comunidad: la primera comunidad que conocen nuestros hijos es la familia, por lo tanto, el hogar se convierte en un lugar inmejorable para aprender a vivir

2.- Mejoran el clima de la casa: existen ciertas reglas que ordenan la convivencia

3.- Fortalecen: ayudan al niño a dar ese extra en todas las áreas de la vida

¿Cuáles son las reglas de una buena regla?

1.- Que pueda ser cumplida: Necesitamos tener presente que los niños las puedan cumplir con algo de esfuerzo. No es razonable pedirle a un bebe que no llore.

2.- Que no estén ligadas a nuestro estado de ánimo. Nuestro humor puede cambiar y a lo mejor esto hace que un día permitamos cosas que otro ni de chiste lo haríamos. Cuando estamos convencidos de que la reglas va a apoyar al mejor desarrollo de nuestros niños, entonces no dependerán de nuestro humor.

3.- Que sean claras: No es intentar convencer al niño, pero si que sean lo suficientemente claras para que puedan seguirlas.

4.- Que sean consistentes: De nada sirve poner una regla hoy, que mañana saltaré y pasado mañana pediré de nuevo. Esto lo único que genera es confusión al niño y frustración al padre.

5.- Que se cumplan: recuerda que es normal que exista una curva de aprendizaje. Pueden haber fallos, intentos y sobre todo práctica. Es normal que no se incorporen de manera perfecta al primer intento. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Hay dos grande fallas en las reglas:

Que no existan (o pretender que el niño las siga cuando ni siquiera esta enterado)

Que haya una falta de coherencia y consistencia.

Lo difícil de marcar límites es que no hay una “receta perfecta” para todos los niños, aunque vemos muchos padres profesarlo en nuestra comunidad. Esto es tan cierto, que lo que funciona con uno fácilmente le hace daño a otro.

Cada niño tiene un impulso vital con unas características únicas. Además, sus necesidades van cambiando a medida que crecen y atraviesan distintas etapas. Su forma de intentar resolver sus necesidades cambiantes también varía conforme madura. Un niño que antes era muy colaborador, ahora atraviesa una etapa de rebeldía. Mañana puede volverse introvertido e inseguro. Y para cada uno de estos momentos, necesita que los límites sean manejados de forma particular.

¿Qué reglas te cuestan más trabajo en casa? Cuéntanos

Para qué mas familias tengan claridad en el arte las reglas comparte este mensaje, los niños de ahora te lo agradecerán

Con todo el cariño,

Luis Carlos y Gaby.

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top