blog

Los hábitos y el ritmo de vida en los niños

“¡Apúrate que vamos tarde!” “Agarra el desayuno y cómetelo en el carro” “Ya llevas dos horas en la tele y no has hecho la tarea” “¡Ya vete a dormir que ya es muy tarde!!

¿Cómo hacerle para que el día fluya sin estos atropellos y tanta lucha?

La clave está en el RITMO.

El ritmo está presente en toda la naturaleza. El cuerpo humano obedece también este principio – inhalar y exhalar, bombear la sangre, dormir y despertar…

¿Cómo establecer un ritmo sano en casa y en la vida de los niños?

1.- Adentro y afuera. Durante el día necesitamos actividades que nos conectan “adentro” con nosotros mismos (ej: comer, pintar, leer, hacer la tarea) y otras que nos llevan hacia “afuera” a conectar con el entorno (ej: jugar, correr, platicar, ir a la tienda). Así como para respirar hay una inhalación seguida de una exhalación, es importante organizar las actividades del día de manera que respeten este principio.

2.- Transiciones. Cuida que el pasar de una actividad a otra sea de manera gentil, no violenta. Ejemplo, tómate el tiempo para levantarte de la cama y estirarte, darle la bienvenida al día. De igual manera hazlo con tus hijos, sin prisas, con amor. Las transiciones pueden invitarse (sobre todo con los pequeños) usando canciones, versos o juegos – ¡y funcionan de maravilla!

3.- Repetición. La repetición genera hábitos y le da la seguridad al niño de saber qué es lo que sigue durante el día. Le ayuda a adueñarse de las actividades y los ritmos de cada día, nutriendo su confianza.

Cuando está bien establecido el ritmo, no hay necesidad de estar remarcando los límites o regañando. El ritmo les da puntos fijos durante el día y la semana, alrededor de los cuales se asignan actividades y tiempos.

Revisa el ritmo que has establecido – el que viviste esta semana. ¿Qué cosas cambiarías? ¿Cómo puedes hacer que sea más fluido, natural y efectivo?

Para que otros padres aprendan a vivir con ritmo y armonía, comparte este mensaje. Los niños de ahora te lo agradecerán.

Con cariño,

Luis Carlos y Gaby.

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top