independencia

La independencia en nuestros hijos

“No toques eso que te vas a pegar.”

“Eres muy pequeño, no puedes.”

“Yo te lo amarro (tengo prisa).”

3 razones por las que hacemos dependientes a nuestros hijos:

1.- Impaciencia: no les damos el tiempo y la guía para que aprendan paso a paso, progresando gradualmente.

2.- Desconfianza: no confiamos en su capacidad, ej: “Deja eso, yo lo hago.”

3.- Miedo: a que se lastimen, “te vas a …”

En el sistema Montessori la “Vida Práctica” es una de las cuatro áreas de enseñanza. En ese espacio es normal ver a niños de 4 años cortando zanahorias con cuchillos filosos.

¿Qué hacer para que desarrolle su independencia?

1.- Asígnale tareas acorde su edad y capacidad. Está bien que sean difíciles. Un niño de un año puede tomar de un vaso. Un niño de 3 años puede servir su propio vaso. El de 5 puede hacer el agua de sabor. El de 8 puede hacer el desayuno. ¡Imagínate el de 15!

2.- Dale tiempo. Supervisa su avance, da apoyo sólo si lo necesita.

3.- Suelta el perfeccionismo. Si hizo la cama, respeta cómo quedó. Gradualmente mejorará.

4.- Confía y siembra confianza. “Buen trabajo. ¿Te gustó como lo hiciste?”

Limitar su independencia daña su autoestima y su sentido de valor personal. Ayúdale a sentir que puede hacerse cargo de su vida, desde pequeño.

Con amor,

Luis Carlos y Gaby

 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top