doppler

¿Es seguro usar el Monitor Doppler en casa?

Los estudios no dicen que no lo sea, pero muchos médicos y doulas aconsejan no utilizar el Doppler en casa para escuchar los latidos del corazón de tu bebé, en primera porque esos mismos estudios tampoco tienen el tiempo suficiente para revelar que si sea seguro y en segundo porque son muy difíciles de usar y tener el resultado deseado.

 

Estos dispositivos de bolsillo, que funcionan con baterías son fáciles de encontrar en alquiler o venta en línea y son comercializados en colores rosas que le dan una sensación inocua al producto. Por lo general tienen una especie de teléfono con los controles, ua bocina incorporada, y un transductor el cual se cubre con gel de ultrasonido y mantiene presionado contra la parte inferior del abdomen.

 

La sonda envía ondas sonoras de alta frecuencia que pasan a través de la piel y el tejido de tu bebé. Cuando las ondas encuentran el movimiento, como el latido del corazón del bebé, regresan al dispositivo, como el sonar de un submarino o el de un murciélago. El dispositivo luego traduce el movimiento en sonido, y lo amplifica para que puedas oírlo.

 

El problema con utilizar esto en casa es que cualquier cosa que se mueva dentro de ti (como las pataditas del bebé, aire que se mueve a través de los intestinos y la sangre que fluye en las arterias) también se traduce en sonidos como clics y chasquidos. Se necesita entrenamiento para poder distinguir los sonidos que provienen del aparato y un nivel considerable de práctica para distinguir los latidos del corazón de tu bebé de todos los otros que genera tu cuerpo y siempre están sucediendo.

 

Aún cuando logres reconocer los latidos del corazón del bebé se necesita entrenamiento para saber interpretar los cambios en el ritmo de los latidos y saber cuando los cambios de frecuencia indican un problema.

 

Hay otras maneras de saber si tu bebé está bien que no son invasivas y no representan ningún riesgo para tu bebé:

 

Prestar atención a los movimientos del bebé es la manera más efectiva de saber si está bien y además es una forma natural de mantener comunicación y conectar con el. Para saber cómo interpretar sus movimientos y cómo conectar con tu bebé hemos hecho un par de videos te serán de mucha ayuda.

Glenda

Nacer en Paz
Nacer en Paz

Últimos artículos de Nacer en Paz (Ver todo)

To Top