episio

Episiotomía en el parto: un corte innecesario

La episiotomía es una incisión del perineo para agrandar la abertura vaginal en el momento previo al nacimiento del bebé. A pesar de que ningún estudio la avala y hay mucha evidencia científica en su contra, la persistencia de la episiotomía de rutina es una de las grandes incógnitas de la atención medicalizada del parto y se practica indiscriminadamente a casi todas las mujeres hoy en día.

El argumento de muchos profesionales de la salud es que un «cortecito limpio» previene las lesiones graves del perineo. Sin embargo, todos sabemos que la mejor forma de desgarrar un tejido es hacerle, precisamente, un pequeño cortecito limpio en un extremo. Asi que en realidad, muchos desgarros profundos en el parto son precisamente extensiones de la episiotomía!

¿Qué es lo que en realidad suele provocar desgarros graves en el parto?

La posición acostada, la dilatación forzada químicamente con oxitocina sintética o prostaglandinas, los pujos dirigidos y, sobre todo, la propia episiotomía.

¿Por qué? Cuando la parturienta está tumbada de espaldas, está obligada a empujar a su bebé sobre una gran superficie de frotamiento y en contra de la gravedad. En esas condiciones, es más fácil que sufran desgarros los tejidos profundos, más lentos en cicatrizar. En cambio, si la mujer tiene libertad de movimientos, siempre encuentra la postura en la que la tensión de la vulva es menor. Cuando la mujer se inclina hacia delante, apoyada sobre una cama, por ejemplo, o se cuelga de alguien, los músculos de la cara interna de los muslos pueden relajarse y los del perineo se dilatan más fácilmente. Por lo tanto, si se produce algún desgarro espontáneo, este cicatriza mucho mejor que una episiotomía, ya que suele afectar al tejido superficial y no al profundo, lo que no ocurre con la episiotomía. La episiotomía, según la evidencia científica más reciente, también provoca más hemorragias e infecciones.

¿Qué tan frecuente se produce un desgarro espontáneo?

Cuando el parto no se interfiere, la madre tiene libertad de movimientos y la episiotomía se limita a los casos necesarios, los desgarros espontáneos raramente superan el 20 por ciento. Holanda, por ejemplo, registra un porcentaje de episiotomías del 8 por ciento, mientras que en la mayoría de los países latinoamericanos es casi del 100 por ciento.
Hace años, uno de los argumentos favoritos de sus defensores era que la episiotomía prevenía el daño que suponía para la cabeza del bebé atravesar el canal del parto. ¡Como si la vagina fuera de cemento!

Las consecuencias de la episiotomía pueden durar semanas y meses, provocando muchas veces dolor al tener relaciones sexuales  y molestias en la cicatriz. Muchas mujeres sienten la episiotomía como una agresión que repercute en su vida sexual durante largo tiempo después. Además, puede hacer que en las semanas siguientes al parto, de máximo ajetreo y necesidad de estar disponible para el bebé recién nacido, algo tan sencillo como sentarse sea una experiencia difícil. La sutura de la herida, por otra parte, debe realizarse inmediatamente tras el parto, lo que dificulta el inicio del vínculo madre-bebé.

Y, sin embargo, la episiotomía no es “mala” en sí misma. Como las demás intervenciones, todo depende de si es necesaria o no. La OMS recomienda un máximo de 20 por ciento. Afortunadamente, algunosmédicos están haciendo un gran esfuerzo para reducir la tasa de episiotomías, lo que únicamente es posible cambiando las condiciones en que transcurre el parto.

Nuevamente, no se trata de no intervenir en absoluto en el parto, sino de favorecer en lo posible la fisiologíae intervenir únicamente en caso de necesidad médica.

Glenda

Fuentes: “La revolución del nacimiento” Isabel Fernandez del Castillo / Recomendaciones de la OMS para la atención del parto.

 

 

P.D.: Hoy en punto de las 11 horas estaremos compartiendo contigo un WEBINARIO GRATUITO en el que abordaremos:
-Qué esperar durante el trabajo de parto.
-Cuál es la manera ideal de recibir a tu bebé.
-Mitos y realidades sobre el embarazo y el parto.
-La importancia de la preparación.
-Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
-En qué casos se requiere una cesárea.
-Tu cuerpo es perfecto, puedes hacerlo.
-El rol de las personas que te acompañan en tu parto.¡RESPONDEREMOS PREGUNTAS AL AIRE, EN VIVO!

-Fecha: miércoles 11:00 hrs. (hora de la Ciudad de México)
-Lugar: en línea, puedes participar desde tu celular
-Duración: 60 minutos.
-GRATIS

-Regístrate aquí:
https://app.webinarjam.net/register/1563/1fdaf0986b

Nacer en Paz
Nacer en Paz

Últimos artículos de Nacer en Paz (Ver todo)

To Top