acompañante

El rol del acompañante en el embarazo y el parto

EL ROL DEL ACOMPAÑANTE EN EL CURSO PERINATAL

Alrededor del quinto mes de embarazo se hace imprescindible tomar un curso serio de Preparación para el parto, idealmente acompañada por tu pareja o una persona de tu elección.

Es interesante analizar cuál es el rol del padre durante el trabajo de parto y cómo puede participar activamente como acompañante primordial de la mujer. Sus necesidades, temores y fantasías también deben ser comprendidas.

¡El papá no es el fotógrafo! Y aunque lo fuera… Vale la pena explorar las herramientas que le permitirán ser protagonista junto a la mujer en el nacimiento de su bebé.

Si no te sientes acompañada por tu pareja no dudes en invitar a un acompañante sustituto con quien te sientas cómoda (alguno de tus padres, hermanos o amigos, que puedan ayudarte y sostenerte amorosamente durante el proceso).

¡OJO! Madres y suegras son bienvenidas siempre que apoyen sin victimizarnos.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CURSO?

Aprender a escuchar al cuerpo. Apoyar a la mujer embarazada a restablecer la conexión con su fuerza instintiva a través de información y alternativas prácticas para que puedan vivir el parto como un hecho transformador.

Respetar la libertad de elección de la mujer. Brindar la información más actual, objetiva y veraz acerca del proceso natural del parto para que sea la mujer quien tome la decisión de cómo dar a luz.

Conocer la evidencia científica. Fomentar la confianza de la pareja en la experiencia de ser padres a través de información médica.

Promover la participación activa de la mujer. Impulsar tu protagonismo y el de tu pareja en el acontecimiento del parto, respetando las decisiones que tomen acerca de tu cuerpo y tu bebé.

Brindarle al bebé un nacimiento suave y respetuoso. Procurar la salud de la mamá y el bebé sin subestimar la capacidad innata de la mujer para dar a luz, respetando el proceso natural del trabajo de parto. 

Por último el curso se plantea como un espacio “para la pareja” fuera del estrés y el acelere de la vida cotidiana, donde el tiempo se detiene. Ideal para dialogar e imaginar cómo será su vida de ahora en adelante, conectarse con su bebé y compartir con otras parejas esta nueva etapa en su vida.

Glenda

Nacer en Paz
Nacer en Paz

Últimos artículos de Nacer en Paz (Ver todo)

To Top