orden

El orden como fundamento del amor

Esta clave es de vital importancia, y es una de las razones por las que tantos padres se separan hoy día, y generan tanta confusión y desconexión en los niños. Entenderla es todo un reto, ponerla en practica una tarea de vida. El primer paso es conocer a qué se refiere. Hablemos sobre ello, brevemente.

Como seguramente habrás leído en muchos de nuestros artículos anteriores, lo que hacemos como padres (y lo que dejamos de hacer) ante nuestros hijos genera “movimientos”, respuestas emocionales y psicológicas de adaptación.

Por ejemplo: si mamá envía un mensaje (que puede ser abierto o actuado, velado) de que “papá es un bueno para nada” a su hijo de 6 años, este niño a esa edad justo está compitiendo por ganar el amor de mamá. Lo que interpreta es: tengo que ser mejor que papá para que ella me quiera más que a él y se quede conmigo. Porque el niño está en la etapa de enamoramiento con mamá, la fase edípica de su desarrollo (Esto funciona exactamente igual entre papá e hija).

No significa que el niño no ame a su papá. Pero en esa etapa su desarrollo fisiológico y neurológico lo impulsa a hacer esto. Su prioridad es “ganar a mamá”.

Muchas parejas, cuando sus hijos tienen esta edad, están inmersos en una etapa en su relación llamada “la lucha por el poder”. Tienen varios años de matrimonio (o pueden ya estar separados) y están resintiendo el que él/ella “no me da todo lo que yo le doy”, “no me ve”, “no me valora”, “ya no tiene relaciones como antes”, “no es suficiente para mí”, etcétera.

¿Si se sienten tan mal entre ellos, quién les hace sentir bien?

¡Por supuesto que su príncipe/princesa!

Entonces, el niño capta un mensaje – porque sabemos lo perceptivos y sensibles que son – que es: “Mamá me quiere más que a papá, yo soy mejor que él, y para que ella me siga queriendo, tengo que ser mejor que él. Le voy a ganar, le voy a quitar su lugar para quedarme con mamá.”

Toda esta psicodinámica es muy compleja y tiene una infinidad de variantes. Como no queremos hacer esta historia más larga, este es el punto:

El niño está intentando ocupar un lugar que no le corresponde. Está (1) creciendo antes de tiempo, (2) traicionando a su padre y (3) seduciendo a su madre, quien inició el juego sin darse cuenta; y todo esto el niño lo hace con el fin de ocupar el lugar de esposo.

Cuando mamá y papá no están conscientes de la psicodinámica dentro del desarrollo de sus hijos (en esta o en otras etapas), sin darse cuenta provocan desplazamientos internos. El hijo mayor necesita ocupar el lugar de hijo mayor, el menor también tiene el suyo. El menor va a intentar ocupar el lugar del mayor, el mayor puede anhelar la atención y el cariño que ve que recibe el menor. Vemos tantas veces cómo los padres sin darse cuenta alteran el orden y el lugar de cada uno. Y como estos, hay muchísimos ejemplos…

Este es un tema muy profundo, pero la solución es intuitivamente sencilla:

Para poder crear orden en mi familia, primero necesito poner orden dentro de mí mism@. Necesito tomar mi lugar dentro de mi propio sistema familiar, y regresar a cada uno de mis familiares el lugar que les corresponde.

Este es un trabajo interno muy importante. Porque cuando estás en tu lugar encuentras paz, balance, alegría, descanso, libertad, conexión profunda, amor…

Con todo el cariño,

Luis Carlos y Gaby

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top