sandwich

El hijo sándwich

Es típico encontrar al hijo de en medio que:

– hace todo para llamar tu atención

– recibe regaños a cada rato

– es celoso

– es rebelde y mal portado

– tiene baja auto estima

– no se siente valorado

Aunque esto no siempre ocurre con el hijo “sándwich”, es común encontrar varias de estas características en ellos. Esto se debe a que el mayor obtiene los beneficios de ser el primero: recibe más admiración, ropa y juguetes nuevos, así como las responsabilidades que acompañan su lugar. Por otro lado, el más pequeño recibe más atención, cuidados, mimos y protección – es el consentido. El “jamón” del sandwich tiende a pasar desapercibido, y necesita hacer demasiado para ser visto.

Esto no siempre sucede así, hay excepciones a la “regla”. Por ejemplo:

El segundo hijo(a) es del sexo opuesto al primero, lo cual lleva a vivir por primera vez muchas cosas, como con el primero.

Tiene alguna condición especial, por lo que requiere cuidados especiales.

Entonces, ¿qué hacer con el hijo sándwich?

1- Reconoce su lugar. Si estás consciente de lo fácil que es que pase desapercibido, entonces puedes abrir los ojos. Cuida compensar en exceso, no se trata de eso.

2- Sé justo e imparcial. No eches la culpa sin ver. Es clásico culpar al de en medio porque “es el tremendo”. Eso lo vuelve más tremendo, y de alguna manera lo estás provocando al no ser justo(a).

3- Dale tiempo especial. Esto aplica para cada uno de tus hijos. Asigna un tiempo cada semana para estar con sólo uno de tus hijos y dedicarle toda tu atención.

4- No compares. Cada hijo es único y distinto. Aunque la tentación de comparar sea grande, porque hay uno más “maduro” y otro más “bonito”, esto no sólo no ayuda a lograr lo que quieres, sino que lastima, aleja a los hermanos y deja la marca de la “insuficiencia”.

5- Entra en su mundo. Observa qué es eso que ama hacer. No asumas que porque al grande le gusta el fútbol, al segundo le tendrá que gustar también. Cada niño es único, y necesita que le apoyes a desarrollar sus dones. ¡Ser parte de su mundo es tan importante! Este es el punto más importante de todos, porque al ponerlo en práctica todos los “síntomas” de hijo de en medio se suavizan.

Cuéntanos, ¿cómo te ha ido con tu hijo sándwich? ¿Qué otros puntos te han funcionado y recomendarías a la comunidad de padres de ahora?

Comparte este mensaje. Ayuda a que más niños sándwich se sientan más vistos por sus padres.

Con todo el cariño,

Luis Carlos y Gaby

 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top