3

Cómo sintonizar con tu hijo para que te escuche

Este LUNES 13 DE NOVIEMBRE abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Mamá y Papá… ¡de forma GRATUITA!
 
Regístrate y APARTA TU LUGAR en

 

Durante los últimos tres días hemos discutido el por qué tantos niños de ahora no escuchan a sus padres. Hablamos sobre lo difícil que es escuchar para ellos, de su necesidad de sentirse independientes y autónomos. Establecimos la importancia del ritmo y del ambiente preparado como estrategias clave para el éxito en la comunicación con tu hijo. También vimos cómo el lenguaje neutral les ayuda a enfocarse en el resultado de manera constructiva, en lugar de que se pongan a la defensiva.

Hoy abordaremos la 4ª Estrategia: Cómo sintonizar con tu hijo para que te escuche

Como lo vimos en los primeros artículos, a los niños les cuesta trabajo escuchar porque, sobre todo cuando son muy pequeños, necesitan afirmar su autonomía, sentirse independientes y capaces de resolver sus retos. Esto les da una sensación de poder personal que es vital para su desarrollo, y tú como padre quieres que crezcan sintiéndose empoderados ante la vida.

Entonces un gran reto que tienes como padre es lograr que escuche sin minar su propia autoridad. Sí, es cierto, el niño tiene autoridad. Y ser su mamá o papá no implica imponer una autoridad sobre otra. Si tienes (o has tenido) un buen jefe en tu trabajo, naturalmente reconoces su autoridad sobre ti. Pero cuando él o ella necesita que realices un proyecto, te da los elementos para llevarlo a cabo y tú te conviertes en el “autor”. Idealmente tu jefe te supervisa y apoya, respetando tu autonomía y tu capacidad para resolver el reto.

Con tu hijo es muy parecido. Por supuesto, los retos que enfrenta van acorde a su edad y necesita tu supervisión con aquellas cosas que aún no domina. Pero es ejerciendo su autonomía como se convierte en “autor de sí mismo”. A mayor autonomía, más confianza desarrollará y mayor liderazgo será capaz de ejercer conforme crece.

La pregunta es: ¿Cómo puedes sintonizar con él de manera que te escuche, sin que sienta que estás quitándole su autonomía?

Para ello, necesitas aprender a ser un padre mentor. El padre mentor es el que, en lugar de decirle qué hacer, usa preguntas para que el niño se involucre en crear las soluciones ante sus retos.

Este estilo parental funciona con niños de todas las edades. Los niños menores de 4 ó 5 años puede ser que no generen conversación, pero las preguntas, si son formuladas con empatía, los colocan en un ánimo de colaboración y dirigen su curiosidad natural hacia el camino correcto.

En contraste con este estilo parental, el padre voluntad es el que le dice al niño qué hacer.

Lávate los dientes.

Apaga la tele y ponte a hacer la tarea.

¡Te dije que saques la basura!

Este estilo es mucho más directivo, y esto es necesario en la crianza, pero no todo el tiempo. Dirigir al niño es muy útil cuando éste se muestra temeroso o dudoso ante un reto o un problema. Cuando esto sucede, el niño no está afirmando su autonomía, al contrario. Por eso necesita nutrirse de tu seguridad, y que le digas qué hacer con firmeza y serenidad, transmitiéndole tu confianza en que puede lograrlo.

Pero en muchos otros momentos ser directivo se vuelve una trampa; el autoritarismo sólo logra que el niño se ponga a la defensiva y que no quiera escucharte. ¡Claro! Él necesita afirmar su autonomía, y tiene un “jefe” o un “dictador” que no lo deja pensar o actuar por sí mismo. Por eso tantas conversaciones terminan volviéndose pleitos y luchas por el poder, especialmente conforme van creciendo.

Practica ayudarle a llegar a la solución o a la respuesta correcta por sí mismos. Hazle sentir que su opinión es importante; de esta manera lograrás que colabore al mismo tiempo que estimulas su independencia. Notarás que tu autoridad crece, al igual que tu cercanía. Tu hijo estará mucho más abierto a escucharte porque se sentirá mucho menos a la defensiva contigo.

Estos son algunos ejemplos de la diferencia entre ser un padre voluntad y un padre mentor:

Es hora de lavarse los dientes. / ¿Qué toca hacer después de comer (para que tus dientes estén limpios)?

Cuando termines la tarea, entonces puedes ver la tele. / ¿Qué hay que terminar antes de encender la tele?

Hijo, saca la basura. / ¿Recuerdas cuál es la tarea que acordaste hacer todas las mañanas?

Saber cómo sintonizar con tu hijo de modo que te escuche requiere de sensibilidad y entrenamiento. Date cuenta de en qué momentos funciona mejor un estilo que otro, y por qué sucede esto.

No te pierdas el quinto y último artículo sobre cómo enseñar a tu hijo a saber escuchar. Mañana conversaremos sobre: Estrategias simples para acabar con las discusiones y abrir tus canales (tu hijo no es el único que no escucha).

Te esperamos mañana para comentar sobre este tema, ¡te va a encantar! 😉

Para que más padres sean escuchados COMPARTE este mensaje. Los niños de ahora te lo agradecerán.

Con amor,

Luis Carlos y Gaby

 

Día 1: ¿Por qué le cuesta tanto trabajo escuchar a mamá y papá? Clic AQUÍ para conocer la primer estrategia. 

Día 2: Cómo crear el ambiente en casa para que te escuche. Clic AQUÍ para conocer la segunda estrategia. 

Día 3: Cómo evitar el uso del lenguaje desempoderante. Clic AQUÍ para conocer la tercer estrategia. 

 

¿Qué puedo hacer para dejar de castigar, gritar y dar nalgadas a mis hijos — y que SÍ me hagan caso?

Hemos estado preparando una serie de videos de entrenamiento, para ayudarte a resolver tus retos con tus hijos. Pero no queremos dejar nada afuera, por eso COMÉNTANOS:

¿Qué es lo que más te cuesta trabajo con tus hijos?
¿Qué te gustaría hacer diferente?

Este LUNES 13 DE NOVIEMBRE abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Mamá y Papá… ¡de forma GRATUITA!
 
Regístrate y APARTA TU LUGAR en

 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top