2018

Un nuevo inicio

 

Estás iniciando un nuevo año y es muy común que inicies con muchos nuevos propósitos, planes y metas. Bajar de peso, ir al gimnasio diario, comer mejor, leer, pensar en positivo, hablar en positivo, no pelear, etc, etc. Tantas cosas planeas, que al final algunas posiblemente se quedan en buenas intenciones. Sería muy buena idea que pudieras cumplirlas todas, eso te haría crecer y avanzar cada vez más, pero no está mal que alguna de ellas te falten. Lo importante es tener la idea clara de lo que quieres y de hacia donde vas.

 

En mi consultorio, algunas veces, en las sesiones les pregunto a mis pacientes si tienen idea de dónde estarán en cinco años. Algunos tienen la idea, algunos otros no. Y no es que todos debamos de saberlo como si tuviéramos una bolita de cristal y fuéramos adivinos. La idea es tener una idea clara de qué es lo que quieres y a dónde quieres llegar. Es como ir en un barco y tener un mapa o ir en un barco y no tener ni idea de a donde te diriges. ¿Cómo te hace sentir una idea y cómo te hace sentir la otra idea?

 

¿Tú crees que tu hijo sepa cómo le gustaría estar en uno o dos años, dónde y haciendo qué? Tal vez pienses que los niños o los adolescentes son muy jóvenes para saberlo y puede ser que tengas razón, pero creo que hay cosas que si pueden saber, como por ejemplo: ¿qué libros les gustaría leer? ¿Cómo les gustaría que les fuera en la escuela? ¿Qué amigos les gustaría tener? ¿Cómo les gustaría pensar y hablar? En ocasiones los niños aprenden a vivir el día a día y no están aprendiendo a pensar, a visualizarse, a planear y a vivir más allá del día de hoy. En ocasiones, por eso no se les hace fácil comprender la idea de estudiar, no es significativo para ellos, no hay un para qué claro y específico.

 

Es importante que platiques con tus hijos de cosas que para ellos son importantes, por ejemplo, ¿qué les gusta? ¿Cómo les gustaría desarrollar eso que les gusta? Es importante que tus hijos desarrollen su pasión y que se puedan visualizar de hoy en adelante, que sepan hacia donde van y cómo pueden llegar ahí. Posiblemente tengas a un matemático en potencia si sabes de su gusto por la materia y lo ayudas a desarrollarla o posiblemente tengas a un gran futbolista. No lo sabes. La idea es ayudarlos a aprender a pensar más allá del hoy y a verse como les gustaría verse en un futuro.

 

¿Cómo puedes ayudarle?

 

  • Es importante que crea en él mismo. Que sepa que él puede lograr lo que se proponga.
  • Evita juzgar lo que le gusta. Aunque a ti no te guste o no te parezca bueno lo que él quiere, son sus gustos y es importante que los respetes y más aún, que lo ayudes a desarrollarlos.
  • Si no sabe lo que le gusta, ayúdale dándole diferentes opciones y observándolo. Seguramente podrás encontrar lo que le gusta junto con él.

 

Un barco sin mapa es muy posible que naufrague, una vida sin propósito y sin metas, es posible que no llegue a realizar todo para lo que fue creado.

Claudia Bernal

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos.

Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió enco fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.
Claudia Bernal

Últimos artículos de Claudia Bernal (Ver todo)

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos. Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió en co fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.

To Top