¿Te sientes [email protected], [email protected], fuera de balance y/o [email protected] como madre/padre?
Muchos padres nos comentan que en ocasiones sienten que criar a sus hijos fuera algo como si tuvieran que escalar el Himalaya, pero sin ropa caliente ni equipo de montaña – ¡ni entrenamiento! Claro que a mitad de camino – o mucho antes – se pueden comenzar a agotar tus pilas parentales.
Sea que estés pasando por un bajón o que lleves años acumulando estrés y generando agotamiento, estos 5 TIPS te servirán para recargar esas pilas y poder disfrutar la paternidad:
1.- BALANCE. Encontrar el balance entre cubrir las necesidades de la familia y las propias es un punto clave para recuperar energía y salud.
2.- ENFOQUE. Tira la culpa. Sabemos que no quieres cometer los errores de tus padres. Años de sentir que no das suficiente – y por lo tanto haber vivido en un sobre esfuerzo agotador – te pueden llevar a la lona.
En nuestra cultura hispana sobrevaloramos la noción de que los padres tenemos que darlo todo por nuestros hijos. Y ese “todo” nunca parece alcanzar. ¿Cuánto de “todo” será suficiente?
Una perspectiva más sana sería quererlos consistentemente. Y para hacer esto, enfócate en reconocer lo que estás haciendo bien. ¿En qué áreas tu [email protected] está progresando? ¿Qué puedes reconocerle hoy mismo?
3.- NUTRICIÓN. Es momento de revisar a fondo tus hábitos alimenticios y de ejercicio. Años de estrés pueden haber minado tus reservas. Ya sabes qué necesitas hacer. Importante: vitamina B12 (para el sistema nervioso y la energía).
4.- APOYO. Deja de hacerlo todo tú. Pide ayuda: abuelos, amigos, niñera. Esto te ayudará a hacer tiempo para ti y recargarte.
5.- HERRAMIENTAS. Expande tu arsenal. Tienes ciertas habilidades y destrezas ya adquiridas, pero es absurdo pretender saberlo todo.
Porque se trata de ver a nuestros hijos crecer, gozando cada paso del camino y manteniendo un balance en todas las otras áreas: pareja, amistades, trabajo, recreación y desarrollo personal.
Coméntanos, ¿qué harás a partir de hoy para recargar tus pilas parentales?
Con cariño,
Luis Carlos y Gaby
Luis Carlos y Gaby
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Últimos artículos de Luis Carlos y Gaby (Ver todo)
- Si estás embarazada, necesitas abrir los ojos. - 22 abril, 2020
- ¿𝗘𝘀𝘁𝗮́𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗺𝗮𝗹𝗮𝗯𝗮𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗮𝘂́𝗻 𝗮𝘀í 𝗻𝗼 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝘂 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 + 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗮 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘? - 6 abril, 2020
- Cuando todo haya pasado… ¿Qué quedará? - 6 abril, 2020