asi

Si dice que me ama, ¿Por qué me trata así?

– Prefieres a mi hermana

– Nunca me haces caso

– No escuchas lo que te digo

– ¿Por qué no me quieres?

– Nunca quieres jugar conmigo…

Todas las personas experimentan miedo (enséñale a tu hijo a quitarle poder la miedo, da clic aquí para leer), de una u otra forma. Aunque la manera en que lo vive cada uno es distinta, todos los miedos están relacionados a estos dos:

1) El miedo a no ser suficiente

2) El miedo a ser rechazado

El día de hoy hablaremos del miedo al rechazo.

Algunas de las razones más comunes por las que se puede sentir RECHAZO, de manera consciente o subconsciente, hacia un hijo son:

– Llegó a la familia en un momento inesperado.

– Hubo una separación. El padre que se queda con la responsabilidad del niño tiene una carga muy grande, y lo resiente.

– No tiene el físico, la inteligencia o los dones que esperaba… (este no me salió bueno para el estudio, el fútbol, tiene TDA, no es suficientemente alto, etc.).

– Es del sexo opuesto al que los padres deseaban.

– Acababa de nacer el hermano cuando la madre quedó nuevamente embarazada.

– Es demasiado hiperactivo, o introvertido, o intolerante, o gritón, o desobediente, o…

– Es un niño / una niña muy lind@, PERO…

Como verás, estas actitudes hacia los hijos son bastante comunes. No es algo que yo reciba solamente en el consultorio; lo veo todos los días al conversar con mamás y papás.

En la mayoría de los casos el rechazo se da de manera inconsciente; los padres no lo hacen de manera intencionada, sin embargo el mensaje de no ser aceptado le llega al niño. Por eso es muy importante que los padres puedan reconocer lo que verdaderamente están sintiendo. Al aceptar sus sentimientos, pueden comenzar a transformarlos.

Es importante que sepas que:

– La mayoría de los padres llegan a sentir rechazo, por distintos motivos.

– En muchos de los casos, el rechazo toma la forma de sobreprotección. El padre se siente culpable y angustiado por tener estos sentimientos, y compensa queriendo resolverle todo al hijo.

– El que un padre sienta rechazo no significa que no ame a su hijo. El amor y el rechazo pueden sentirse al mismo tiempo.

– No necesariamente el rechazo es total. Puede estar dirigido a comportamientos, actitudes, “partes” del niño.

– Cuando se reconoce este sentimiento y se trabaja con él, la relación se transforma para bien.

Tener sentimientos es parte natural de ser humanos. El problema es que cuando no los reconocemos, o pretendemos ocultarlos, los actuamos. El niño se da cuenta (porque es muy sensible y perceptivo), y entra en una enorme confusión: “¿Por qué si dice que me ama, me rechaza de esta manera?”

Te invitamos a reflexionar sobre este tema tan importante. Siempre tenemos la opción y la oportunidad de cambiar y crecer.

Si deseas comentar sobre este tema, hazlo aquí, con toda confianza. Invitamos a todos los Padres de Ahora a recibir los comentarios sin juzgar, mostrando aceptación. Abrir sentimientos profundos es un gran paso, que requiere de mucha valentía.

COMPARTE este mensaje. Ayuda a que otros padres tengan la oportunidad de reconocer lo que están cargando dentro, y transformarlo.

Con todo el cariño,

Luis Carlos y Gaby

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Últimos artículos de Luis Carlos y Gaby (Ver todo)

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top