portadatest

¿Qué tan efectivamente manejas los LÍMITES con tus hijos? Haz el TEST

El manejo de los límites es una de las competencias más importantes para cualquier padre.

¿Quieres averiguarlo? Responde este TEST DE MANEJO DE LÍMITES. Sé honesto(a) en tus respuestas, considera cada una cuidadosamente. Anota tus respuestas (el número al lado del círculo) en una hoja.

 

foto_test

 

¡Excelente! Ahora que lo has respondido, compartimos contigo esta información sobre cada una de las preguntas. Te ayudará a comprender tus respuestas, y a calcular tu PUNTAJE.

1.- ¿Consideras que los límites que estableces con tus hijos funcionan?

La respuesta a esta pregunta es de apreciación subjetiva y personal. Siempre y cuando seas honest@, será la correcta.

 

2.- ¿Marcas los límites de manera distinta en cada caso?

Escuchamos a muchos padres decir: “Yo soy igual con todos mis hijos.” En el manejo de límites y reglas esto es un error. Niños de distintas edades necesitan límites distintos. Además, cada uno tiene un temperamento y un estilo diferente. No es lo mismo marcar un límite con un niño fuerza (voluntarioso y dominante) que con un niño seguridad (sensible y cauteloso).

 

3.- ¿Eres congruente con los límites que estableces?

Si tú sueles decir groserías, no esperes que tus hijos no lo hagan. Si fumas, tampoco. La paternidad es un acto de liderazgo. Como dice el refrán, la manzana no cae lejos del árbol.

 

4.- ¿Cuándo tu hijo rompe una regla, actúas sin lastimarlo física o emocionalmente?

Si bien lastimar funciona, el costo de hacerlo es muy alto. Educar sin lastimar requiere preparación, porque tendemos a proyectar aquello que no hemos procesado. Si tú estás cargando heridas sin sanar, es posible que las actúes con tus hijos.

 

5.- ¿Para que marcas límites y estableces reglas en casa? Elige sólo dos de estas respuestas:

Quiero que mis hijos se sientan y estén seguros.

Esta es la razón más importante para marcar límites. Debido a que los niños no pueden protegerse a sí mismos (no saben cómo), nosotros debemos hacerlo por ellos, y ayudarles a ir tomando consciencia de cómo hacerlo por sí mismos a medida que crecen.

Si marcaste este punto en el test, suma uno (+1) a tu TOTAL.

Mis hijos tienen que estar bajo mi control.

Los límites no existen para controlar el comportamiento de tus hijos. La necesidad de controlar proviene del miedo. Muchos padres operan desde la idea de que al niño hay que controlarlo; hay mucha desconfianza en esta forma de ser. La crianza desde la desconfianza y el miedo funciona, pero tiene consecuencias.

Si marcaste este punto en el test, no sumes nada.

Es importante que sepan cómo convivir con los demás.

Esta es una razón muy válida para marcar límites con los niños. Como el niño pequeño vive “ego-centrado” (que quiere decir – yo soy el centro de mi experiencia), no toma en cuenta las necesidades de los demás, sólo las suyas. Es toda una ciencia y un arte el ayudar a nuestros hijos a, poco a poco, aprender a reconocer y TOMAR EN CUENTA las necesidades de otros (0 a 7 años), a COMPARTIR (8 a 14 años), y eventualmente a SERVIR (15 a 21 años de edad). Es un proceso gradual, que muchos padres violentan al pretender que sus hijos lo hagan antes de tiempo.

Si marcaste este punto en el test, suma uno (+1) a tu TOTAL.

Deben aprender a manejar la frustración.

Si bien esto es muy importante para el desarrollo sano de nuestros hijos, no se marcan límites para enseñarles cómo frustrarse bien. La frustración es parte del proceso, pero no es una razón para hacerlo.

Si marcaste este punto en el test, no sumes nada.

Detalle importante: Muchos padres manejan los límites de manera distinta con cada hijo, o lo hacen del mismo modo pero obtienen resultados distintos. Esto puede deberse a favoritismos, identificación, proyección, u otros mecanismos que estén detonándose en ti. Es una buena idea llenar este cuestionario para observar tu manejo de límites con cada uno de tus hijos. Es muy posible que tu resultado sea distinto con cada uno.

RESULTADO FINAL:

SUMA todos los números que corresponden a los círculos que marcaste en el TEST, en las primeras cuatro preguntas. Ahora SUMA los puntos que obtuviste en la quinta pregunta.

Si tu PUNTAJE es de:

4 a 10 : Tu manejo de los límites es muy pobre. Esto está teniendo consecuencias serias en casa y posiblemente en el desempeño académico de tu hijo. CAPACÍTATE.

11 a 15 : Batallas con tus hijos. Algunas cosas funcionan, otras no. Mucha de tu energía se va en tratar de que tu(s) hijo(s) te entiendan o hagan caso. Posiblemente en el fondo sientes miedo de hacerle(s) daño, y como consecuencia eres inconsistente. Hay pocas reglas y estructura, y recurres a castigos, chantaje emocional, retirar privilegios (no tele, tablet, juguetes, etc.) o imponer tu autoridad por la fuerza (gritos, regaños o golpes). CAPACÍTATE. No esperes a que llegue la adolescencia, cuando realmente no sabrás qué hacer.

16 a 19 : Tienes un buen manejo de reglas y límites en casa. Tiendes a usar palabras y amor para establecer acuerdos, y probablemente usas “la fuerza” cuando no funciona “por las buenas”. Procuras mantener una buena conexión emocional con tu(s) hijo(s), pero no por ello dejas de dar seguimiento al cumplimiento de las normas de la casa. En ocasiones recurres al castigo, chantaje emocional, retirar privilegios (no tele, tablet, juguetes, etc.) o imponer tu autoridad por la fuerza (regaño o nalgada). Tu corazón está en el lugar correcto – quieres educar a tu(s) hijo(s) sin lastimarlo(s). Te beneficiaría mucho el capacitarte, seguramente lo has hecho (a través de libros y/o cursos) y reconoces el valor que te aporta.

20 a 22 : ¡Excelente! En tu hogar prevalece un ambiente de orden, respeto y armonía. Te comunicas amorosamente con tu(s) hijo(s), y él/ellos responden ante tu liderazgo. Seguramente hay muy buenos acuerdos parentales entre tú y tu pareja. De una u otra forma te has capacidado para lograr esto, ya sea a través de cursos y lectura y/o porque tus padres te legaron esta forma de ser (¡hicieron un excelente trabajo!). ¡Continúa el buen trabajo!

Con amor,

Luis Carlos y Gaby,

Fundadores de Niños de Ahora

 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top