emociones

¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos vivan sus emociones?

¡Importante pregunta! Los niños son grandes maestros del manejo de las emociones. Viven en el presente, sintiéndose y conectándose con lo que les rodea. Cuando todo está bien experimentan alegría, gozo, o tranquilidad. Cuando algo los saca de equilibrio, surgen emociones que los empoderan para actuar e intentar regresar al equilibrio — y estas son las que nos cuestan trabajo, ¿verdad?

Lejos de reprimir estas reacciones, necesitamos lograr dos cosas: 1- aprender a leer qué significan para poder apoyar al niño, y 2- ayudarle a expresarlas sin lastimar a otros, ni a sí mismo.

La próxima vez que tu hij@ explote, haga un berrinche o esté llorando por algo, sigue estos pasos:

1) OBSERVA: ¿qué es lo que realmente te está tratando de comunicar? Con frecuencia los niños se frustran porque no encuentran la manera de hacernos saber qué es lo que necesitan, y pasan de la alegría a la frustración al enojo al llanto…

2) VALIDA Y PERMITE. Se vale sentir miedo, tristeza, dolor, enojo. Si no lo expresamos se queda dentro, se acumula y hace daño.

3) CONECTA CONTIGO. Revisa qué te pasa cuando tus hijos están expresando sus emociones. Posiblemente te enseñaron a reprimir o distorsionar tu expresión. Para acompañarlos mejor, necesitas transformarlo en ti. Ve más allá de tus defensas y conecta contigo.

4) CONECTA CON EL. Ahora ponte en su lugar. Tu niño necesita expresar eso que siente. ¿Cómo te sentirías si necesitases lo mismo, y tu mamá te acompañara, al final te abrazara y te dijera “No importa lo que sientas, te amo y aquí estoy”?

5) CREA UN ESPACIO SEGURO. Enséñales a expresar sus emociones más fuertes sin lastimar a otros ni a sí mismos. Pueden usar una almohada para pegar cuando están enojados. Se vale pegarle a esa almohada, pero no al hermano o a ti.

Coméntanos, ¿qué haces con las emociones de tus hijos? ¿Qué te pasa con ellas? ¿Qué te ha funcionado al ayudarle a canalizarlas?

Con amor,

Luis Carlos y Gaby

Te interesa:

Cuidando el sueño de nuestros hijos. Consejos prácticos para que los niños concilien el sueño. Clic Aquí. 

Cómo lidiar con las pesadillas de los niños. Clic Aquí para leer.

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Últimos artículos de Luis Carlos y Gaby (Ver todo)

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top