dificil

¿Por qué los “niños de ahora” son tan difíciles de educar?

 

 ¿Crees que es difícil educar a los niños en la actualidad¿Te acuerdas de cuando eras niño pequeño y tu mamá estaba hablando por teléfono, o conversando con tu tía, o estaba preparando la cena pero tú necesitabas su atención en ese instante?

Entender por qué el niño se porta “mal” es básico. No hay tal cosa como “mal”, sólo hay intentos por cubrir necesidades de fondo.

La sensación de ansiedad en el niño al no recibir atención de mamá tiene un impacto en su comportamiento. Y si bien antes nuestras mamás hablaban por teléfono, imagina a las mamás de ahora, que tienen a Facebook, Instagram, WhatsApp, y a todas sus amigas (y a las amigas de las amigas) a la mano todo el tiempo.

No importa si consideras que eres una mamá perfecta en el mundo, seguramente pasas más tiempo en los distractores modernos que lo que les tocó a tus padres.

Tus hijos nacieron en un mundo muy distinto al que a ti te tocó. Las reglas del juego han cambiado radicalmente, y ha sucedido tan rápido que la inmensa mayoría de los padres los ha agarrado desprevenidos.

                  ANTES MAMÁ                AHORA MAMÁ
te levantaba la ceja para que no te portes mal te da el iPad para que no te portes mal
agarraba la chancla suplica “Por favor pórtate bien”
habla por teléfono alámbrico (pegado a la pared de la cocina), con cuota por minuto trae pegado el teléfono, con navegación ilimitada por internet en redes sociales
estaba en casa contigo en las tardes trabaja hasta las 18:00 hrs y llega cansada a seguir trabajando
estaba casada con papá es más común que sea soltera, esté separada, divorciada, o tenga una pareja distinta a papá
tenía muchos hijos tiene pocos hijos
era la encargada de educar a los hijos, mientras papá era el proveedor a papá también le toca criar y educar (¡más le vale!), y hasta puede que se quede en casa
criaba y educaba como lo hicieron con ella trata de hacerlo de otra forma, aunque no sepa cómo
          A TI DE NIÑO TE TOCÓ           AHORA A TU HIJO
jugar en las tardes con tus amigos en la calle le toca quedarse en el horario extendido, en clases extracurriculares, o encerrado en casa haciendo tareas interminables
respetar y obedecer a tus mayores sin cuestionar cuestiona la autoridad sin sentido y exige respeto
esperar una semana para ver tu caricatura favorita en la tele (con anuncios) ve toda la serie en un día, a la hora que quiera, en 4 dispositivos diferentes
ser el control remoto de tus papás
“Cámbiale hijo y quédate agarrando la antena…”
tiene el control remoto, el celular, el iPad
cargar con calculadora, reloj, agenda de papel, cámara fotográfica y reproductor de CD’s (o de mp3 para los más jóvenes) tiene un smartphone
que mamá hiciera de comer en casa calienta en el microondas, come en el fast food y tiene miles de opciones chatarra a su disposición en cualquier tienda de autoservicio
tener gripas de vez en cuando y comer mucho “para crecer” tiene que cuidarse de la diabetes, el sobrepeso y las enfermedades crónico degenerativas que empiezan a edad temprana
nacer por la via natural nace por cesárea
corría y jugaba al aire libre corre y juega virtualmente (moviendo los dedos)

Con esto no estamos sugiriendo que “la vida de antes era mejor a la de ahora”, como lo dicen con resentimiento y nostalgia muchos padres de la Generación X, mientras tratan de entender el smartphone que su hijo de 5 años domina a la perfección.

 El “mal” comportamiento no se debe al entorno. Siempre se ha debido a lo mismo: al intento por satisfacer necesidades de fondo, que todos tenemos. Estas necesidades siempre están relacionadas a cuatro aspectos de nuestra personalidad que comenzamos a desarrollar desde que nacemos. A éstos les llamamos los 4 Fundamentos del Yo Sano. El trabajo con estos cimientos de la personalidad es el centro de nuestra metodología, el Método Paternidad Efectiva.

La gran diferencia entre las generaciones anteriores y la de ahora radica en la manera de cubrir estas necesidades. Debido a que los padres de ahora no tienen claro cómo nutrir estos fundamentos de manera sana, dejan que sus hijos intenten hacerlo con lo que tienen a la mano. Esto no está dando buenos resultados.

La claridad genera confianza, y la confianza inspira comportamientos positivos.

Con todo el amor y dedicación, 

Luis Carlos y Gaby,

Fundadores de Niños de Ahora y Creadores del Método Paternidad Efectiva

 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Últimos artículos de Luis Carlos y Gaby (Ver todo)

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top