destapa

Mi hijo se destapa por la noche

Qué recomiendo ante esta pregunta de una madre en Facebook:

“Estoy harta, es que es echarle la sabana encima y liarse a pegar patadas hasta que se destapa.”

¿Qué padre o madre no se ha preocupado de que su hijo se destape de noche y pase frío de noche?

 

Es natural. Sabemos que conforme pasan las horas baja la temperatura y que de madrugada, especialmente en ciertas épocas del año, hasta nosotros pasamos frío y entonces nos tapamos o hasta añadimos una capa más de ropa de cama. ¿Pero y nuestro hijo? ¿No se resfriará si duerme destapado?

 

Sin embargo, por razones que los padres no consiguen entender, sus hijos se destapan una y otra vez. Hay quien dirá que es porque están demasiado abrigados y les sobra ropa de cama. Que en realidad el niño tiene calor con razón.

Pero casi todos estos padres saben que cuando van a mirar a su hijo al rato de estar dormido, no es raro encontrarlo con un sudor frío. ¡Una explicación! ¿Alguna solución?

Voy a intentar dar la explicación de porqué se destapa

 

Empecemos por aclarar algunas ideas:

  • Los niños tienen un sueño muy activo. Basta con observarlos. Si hicieses una grabación del sueño de tu hijo durante una noche y la pasases a cámara rápida seguramente te daría la impresión de que hace cualquier cosa menos descansar. Incluso algunos adultos se mueven muchísimo. Pero en los niños, que pueden moverse con más libertad porque pesan poco y caben en su cuna o cama casi en cualquier orientación, es mucho más llamativo. Pretender que acaben durmiendo sobre una almohada (la mejor es ninguna) y tapados por una ropa de cama fija, es labor casi imposible. Lo raro sería que no se destape.

 

  • Justo en el principio del sueño muchos niños sudan de forma llamativa. Y no es porque haga calor. Lo explico en otro artículo: Porqué sudan al dormirse. La cuestión es que este fenómeno le hace sentirse también acalorado y de nuevo se destapa.

 

  • Realmente a veces pretendemos que duerman más abrigados de lo que necesitan. Como en tantas otras cosas, a veces la idea que los padres tenemos sobre lo que nuestro hijo necesita no se corresponde con la realidad. Una cucharada más, una manga más, una manta más… ¡Más vale que sobre…! Y al final da igual que pongas una más, porque se destapa.

 

La cuestión es que se destapa. Y cuando los padres van a ver cómo está, pues está helado. Así que lo tapan y añaden una capa más de ropa de cama por si acaso. El niño pasa calor, suda, se mueve inquieto y vuelve a destaparse. El sudor se enfría, baja su temperatura. Sus padres vuelve a verlo helado y vuelta a empezar…

Precisamente lo que nos preocupa, que nuestro hijo se resfríe es más fácil que ocurra cuando pasa la noche sometido a cambios llamativos de temperatura. Porque cuando alguien pasa frío, para ahorrar calor, reduce el riego de sangre en su piel y mucosas. Y el resultado es que disminuye la capacidad de defenderse.

 

Os propongo una solución para que no se destape poco usual

¿Y si no lo tapas? Sé que suena raro. Pero entendiendo que los niños se mueven mucho y es normal que acabe destapado, para evitar los cambios bruscos de temperatura, que es lo que le perjudica, lo mejor es prescindir de ropa de cama.

Pon a tu hijo la ropa suficiente para dormir de modo que durmiendo destapado no pase frío. Eso depende de la temperatura que haga y de cada niño. Así que tendréis que hacer pruebas hasta dar con la necesaria para él e ir cambiando con los cambios de estación.

 

Es decir, que mi sugerencia si tu hijo se destapa constantemente es que duerma sobre el colchón con una sábana y nada más. Y a él ponle los pijamas necesarios para que no pase frío. Pero que tampoco pase toda la noche sudando (no apliques de nuevo el “más vale que sobre”).

Observarás que posiblemente sude un poco al dormirse. Pero si el resto de la noche no suda ya de forma llamativa y tampoco está demasiado frío, es que tiene la ropa adecuada.

 

Liga de video: https://www.youtube.com/watch?v=hexjRQ-NtDg

 

Jesús Garrido (Mi Pediatra Online)

 

Jesús Garrido, mejor conocido como Mi Pediatra Online, forma parte del espectacular grupo de 25 expertos que se presentarán en la Cumbre Padres de Ahora, que será transmitida en línea del 16 al 20 de mayo.

Reserva tu lugar ahora mismo para ver la transmisión en vivo completamente gratis en la siguiente liga:
www.padresdeahora.com

P.D: Puedes participar sin costo alguno de las transmisiones en vivo de las conferencias, pero también podrás adquirir la serie completa en formato descargable de audio y video para verlas cuantas veces quieras. Serán un verdadero tesoro…

Jesús Garrido

Jesús Garrido

Pediatra bei Mi Pediatra Online
Nací en Guadix (Granada, España) en 1971.
Hice la carrera de Medicina en la Universidad de Granada (1989-1995).

El MIR para ser pediatra en el Hospital San Cecilio de Granada (1997-2001).
Desde entonces he ejercido como pediatra (tanto en atención primaria como en Hospitales) en Servicios de Salud Públicos, de Compañías privadas y como profesional independiente en mi consulta.
Jesús Garrido

Últimos artículos de Jesús Garrido (Ver todo)

Jesús Garrido

Nací en Guadix (Granada, España) en 1971. Hice la carrera de Medicina en la Universidad de Granada (1989-1995). El MIR para ser pediatra en el Hospital San Cecilio de Granada (1997-2001). Desde entonces he ejercido como pediatra (tanto en atención primaria como en Hospitales) en Servicios de Salud Públicos, de Compañías privadas y como profesional independiente en mi consulta.

To Top