reconciliacion

La reconciliacion

Regístrate GRATIS al Entrenamiento Introductorio del Método Paternidad Efectiva dando clic AQUÍ >>

bit.ly/blog_2j_8pm

 

A petición popular, queremos compartir contigo este ejercicio, te puede ayudar a salir de esas “trampas” en tu relación con tus hijos, en las que los problemas regresan y se repiten. El ejercicio se centra en ti, en ayudarte a reconocer tu error, aceptarlo, y transformar el asunto de fondo.

Te recomendamos hacerlo en tu cuarto o en un espacio privado, sin interrupciones. Lee estas instrucciones – las puedes imprimir o tener en un dispositivo móvil a la mano – y déjate guiar.

Ponte de pie, dejando un espacio vacío al menos dos pasos delante de ti. Cierra tus ojos. Visualiza en ese espacio a tu hij@. Mientras lo haces, recuerda todas esas veces en las que te ha hecho pasar malos ratos. Las cosas que rechazas y que te desesperan, enojan y molestan de él/ella.

Sin temor a lastimarlo, porque estás en un espacio seguro y él/ella no está realmente presente, atrévete a expresar todo lo que estás sintiendo. Recuerda que si esto está dentro de ti, seguramente lo actúas con tu hij@ en casa, aunque no quieras. Atrévete a expresarlo sin miedo a lastimar.

Estos son sólo unos ejemplos:

  • Me choca que no haces tus tareas,
  • Que se te olvidan los libros,
  • Que no obedeces,
  • Tu distracción constante,
  • Que me haces quedar mal ante los demás.

Para cerrar, dile “… Y lo más que me enoja/molesta de ti es _________”.

Ahora, con tus ojos cerrados, da un paso hacia delante, date media vuelta (viendo ahora hacia el lugar en donde estabas hablando hace un momento) y ocupa el lugar de tu hij@. Tómate un momento para “encarnar” a tu hij@… conviértete en él/ella. Ahora delante de ti, en el espacio que ocupabas antes que ahora está vacío, ahí te proyectarás a ti mism@.

Al convertirte en tu hij@, ahora recibe todo lo que tu mamá/papá te acaba de decir. ¿Cómo te sientes al escuchar esto? Identifica tus emociones ¿Qué te nace hacer cuando lo escuchas? Identifica tus impulsos. ¿Qué necesitas responderle? Comunica lo que estás sintiendo y queriendo hacer. Toma el tiempo que necesites para hacerlo.

Una vez te hayas vaciado, para cerrar dile a mamá/papá: “Lo que más me duele es ___________”

Toma una respiración profunda, y sin desconectarte de lo que estás sintiendo, suelta el espacio de tu hij@. Da un paso hacia delante y date media vuelta. Ahora ocupas tu espacio como mamá/papá otra vez.

Mantente conectad@ con tu corazón. ¿De qué te das cuenta? ¿Qué podrías hacer de forma distinta, tomando en cuenta las necesidades más profundas de tu hij@, al mismo tiempo que cubres las tuyas? ¿Qué decisión tomas?

Para cerrar este espacio, puedes tomar a tu hij@ (tu proyección, recuerda que estás sol@ en este momento) y compartirle lo que estás sintiendo. Dale las gracias por lo que has aprendido, y por la oportunidad de crecer junto a él/ella. Posteriormente lo harás con tu hij@ real, cuando platiques sobre el problema que necesitan resolver juntos.

Con este ejercicio estarás realizando un trabajo muy profundo, no sólo con tu relación con tu hij@, sino con tu niñ@ interior. Porque posiblemente ese tema que ha estado haciéndote ruido con él/ella se relaciona con un asunto irresuelto en tu historia personal.

A través de tu hij@, tienes la oportunidad de soltar y transformar ese viejo capítulo. Al tener el valor de ver el error y aceptarlo, éste se convierte en el gran maestro.

Este proceso está simplificado para que te sientas segur@ de realizarlo en casa. Recuerda que eres responsable de manejar tus emociones, y que en esta versión auto-guiada no podemos acompañarte, por lo que tú tendrás que hacerlo. Esperamos que este ejercicio contribuya en tu camino hacia la paternidad consciente.

COMPARTE este artículo. Puede llegar a manos de una madre o un padre (y sus hijos) en el momento justo…

Con todo el cariño,

Luis Carlos y Gaby

Regístrate GRATIS al Entrenamiento Introductorio del Método Paternidad Efectiva dando clic AQUÍ >>

bit.ly/blog_2j_8pm

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top