internet

Internet: ¿Recurso o trampa?

Este LUNES 29 DE MAYO abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Padres… ¡de forma GRATUITA! Regístrate y APARTA TU LUGAR en
>>bit.ly/blog_28m_11am

¿Tu hijo quiere estar pegado a la computadora/tablet/cel todo el día?

¿Sabes cómo ayudarles a manejar su uso?

¿Hay pleitos y/o discusiones frecuentes por ello?

Compartimos este correo que nos envió Mariana, una mamá de la comunidad.

“Hola Gaby y Luis Carlos:

Espero se encuentren muy bien, quisiera saber si por favor nos pudieran dar algunos tips acerca del uso del internet en los niños, ya que es muy fácil enviciarse y no sólo para los niños, también he visto a muchos padres que se clavan en internet viendo series, videos, etc. y no les hacen caso a sus hijos, lo cual veo aún mas grave.

En mi caso tengo problemas porque mi hijo de 10 años cuando está en casa quiere estar pegado a la computadora todo el tiempo, y las otras actividades le parecen aburridas y sin chiste. Se ha vuelto más apático; yo intento darle más alternativas como la lectura, ejercicios de matemáticas, que se aprenda las tablas, dibujar, chutar un rato el balón, que practique tocar guitarra, etc., pero sólo lo hace por ratos muy cortos en comparación al tiempo que está frente a la computadora. Se aburre fácilmente y regresa a la computadora de nueva cuenta.

Siempre estoy al pendiente de los videos que pone y a veces no me gustan por que son videos de risa (según él) pero con vocabulario vulgar, incluso dicen groserías y a veces hablan de sexualidad, él dice que soy exagerada y que todos sus amiguitos también los ven; pero no me gustan porque no le dejan nada bueno. ¿Estaré exagerando?

Su hermanito de 4 años le copia en todo lo que él hace y también quiere usar la compu, y frecuentemente pelean así que mejor termino apagándola y todos de malas.

A mi esposo y a mí se nos ocurre darle permiso 1 hora después de que hace su tarea. Y que también se entretenga con otras actividades, pero no sabemos como convencerlo para que él quiera hacerlo.

Ojalá que me puedan apoyar y a otros papitos también, por que estoy muy segura de que muchos otros papás se encuentran en la misma situación con sus pequeños.

Gracias y les mando un abrazo.

Mariana

 

Respuesta:

Hola Mariana! Gracias por escribirnos, aquí estamos

Tienes tanta razón, el manejo de límites y el liderazgo parental es un tema muy amplio, es muy importante que tú manejes el ritmo (orden y tiempos) de las actividades de tu hijo. Tu niño de 10 está en una etapa en la que surge este distanciamiento y apatía. Está bien que esto suceda, pero lo que no está bien es que lo actúe en tu contra, o peor aún en contra de sí mismo. Los juegos, videos y entretenimiento en línea se vuelven un refugio y un escape muy atractivo. Y claro, en el momento en el que cuestionas o le invitas a hacer otra cosa, usará el argumento de que “todos mis amigos lo hacen, por qué no me dejas a mí”. Es muy importante que tengas claro el por qué tener acceso sin restricción a la computadora no es sano para él – NO ESTÁS EXAGERANDO.

La computadora debe ser en primer lugar una herramienta de trabajo. En segundo, un espacio para entretenimiento. Algunos riesgos de usarlo demasiado como espacio lúdico son:

– Estimula la hiperactividad interna; los sentidos son sobre estimulados sin necesidad de ejercicio o movimiento.

– Genera placer, sin necesidad de conexión con otros. La mayoría de los juegos están diseñados para poder realizarse sólo o en compañía virtual. Esto evita todos los problemas de la socialización real (desacuerdos, pleitos, bullying, etc.), y por ende…

– Al traer gratificación instantánea sin esfuerzo el uso de juegos en dispositivos o computadoras fácilmente ganan lugar sobre otras alternativas (caso contrario: el deporte, que requiere socialización y esfuerzo). Por esto es muy fácil que un niño prefiera

– Mientras más se usa, mayor “pereza” tiende a generar hacia cultivar relaciones, y la apatía típica en niños de 8 a 14 años tiende a aumentar.

Estos riesgos son tan válidos para niños como para adultos. Un adulto – en teoría – tiene un mayor grado de autocontrol, y puede separarse a voluntad del juego, los videos o la serie. Como bien lo mencionas, hoy día esto no es muy cierto. Muchísimos adultos caen en la trampa de la gratificación instantánea sin esfuerzo que ofrece el espacio virtual, incluso en detrimento de sus relaciones con miembros de su familia. Este es un tema de liderazgo parental muy grave, porque no sólo el padre establece un mal ejemplo, sino que pierde toda autoridad para manejar límites con congruencia. Los niños no tienen la misma capacidad para la autodisciplina, y fácilmente son atrapados por cualquiera de las tantas modalidades de entretenimiento. Es nuestra responsabilidad ser los guías y guardianes de su energía y de su consciencia. Mientras ellos no sepan cómo filtrar la información ante la cual se exponen, nosotros debemos hacerlo.

Algunas recomendaciones para limitar el uso de estas herramientas con tus hijos:

1) Consecuencias a la salud: explica a tus hijos los posibles problemas que puede traer a su salud tanto física (visión afectada, falta de ejercicio, etc.) como mental (hiperactividad, fuga de la realidad, apatía, actitudes antisociales…).

2) Actividades juntos: procura implementar más tiempo de juego y actividades en familia.

3) Lectura en familia: hagan tiempo para leer en casa. Esto estimula la imaginación, la creatividad y por supuesto el lenguaje.

4) Amigos: promueve que los amigos vayan a casa a jugar; cuando estén de visita limita o prohibe el utilizar video juegos, computadoras o internet.

5) Supervisa: Está atenta e inspecciona una a una las cosas que ve y hace en la computadora. Ten la computadora en un espacio visible por todos – en la sala, por ejemplo. Los niños están expuestos a demasiada información y peligros en la red. Bien usada, es un enorme recurso para la investigación y la creatividad. Es tu responsabilidad protegerlos y guiarlos.

6) Limita el tiempo: establece reglas en casa para el uso de la tecnología. Una hora al día es más que suficiente. A medida que crecen puedes extender este tiempo hasta dos horas. Cuando hay proyectos escolares se ajusta el tiempo de acuerdo a la necesidad.

Es muy probable que no le gusten las nuevas reglas. Sé firme, y utiliza los acercamientos de estilos parentales de acuerdo al comportamiento que observes en tu hijo:

– ante la rebeldía (niño fuerza), sé firme y ayúdale a redirigir su energía hacia donde elija ponerla (padre mentor), siempre y cuando sea algo constructivo. Más tiempo en la computadora no es una opción, aunque “todos mis amigos lo hacen”.

– ante la apatía (niño cooperación) o la pasividad (niño seguridad), indica cuál es la actividad que deberá realizar (deporte, tareas escolares, etc.), no le permitas evadirse porque “cuesta trabajo”; ayúdale a reconocer el placer asociado al esfuerzo.

A todos los padres de la comunidad: ¿Qué otros temas relacionados al manejo de límites sanos necesitan que abordemos? Esperamos sus preguntas y comentarios.

Con todo el cariño,

Luis Carlos y Gaby

Te interesa: La regla, 3, 6, 9, 12 para el uso de la tecnología en casa.

¿Qué puedo hacer para dejar de castigar, gritar y dar nalgadas a mis hijos — y que SÍ me hagan caso?

Hemos estado preparando una serie de videos de entrenamiento, para ayudarte a resolver tus retos con tus hijos. Pero no queremos dejar nada afuera, por eso COMÉNTANOS:

¿Qué es lo que más te cuesta trabajo con tus hijos?
¿Qué te gustaría hacer diferente?

Este LUNES 29 DE MAYO abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Padres… ¡de forma GRATUITA! Regístrate y APARTA TU LUGAR en
>>bit.ly/blog_28m_11am

 

 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Últimos artículos de Luis Carlos y Gaby (Ver todo)

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top