5

Estrategias simples para acabar con las discusiones y abrir tus canales. “Tu hijo no es el único que no escucha”

Este lunes 17 de septiembre abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Padres… ¡De forma GRATUITA! Regístrate y APARTA TU LUGAR en  bit.ly/ppl_fbbl5_14s

 

Día 5 de 5

Durante los últimos cuatro días hemos discutido el por qué tantos niños de ahora no escuchan a sus padres. Hablamos sobre lo difícil que es escuchar para ellos, de su necesidad de sentirse independientes y autónomos. Establecimos la importancia del ritmo y del ambiente preparado como estrategias clave para el éxito en la comunicación con tu hijo. También vimos cómo el lenguaje neutral les ayuda a enfocarse en el resultado de manera constructiva, en lugar de que se pongan a la defensiva.

Hoy abordaremos el día 5: Estrategias simples para acabar con las discusiones y abrir tus canales – tu hijo no es el único que no escucha

Tómalo en cuenta. Como padres es fácil caer en el error de no tomar en serio la opinión de los hijos. Cuando un niño se siente ignorado o no visto es muy probable que se generen luchas de poder en casa. Todos necesitamos sentir que tenemos la capacidad de tomar decisiones y que nuestras opiniones son importantes

Diferentes criterios entre papá y mamá. Establezcan un “Código Familiar”. Determinen sus principios y funciones como familia para evitar confusión. Será mucho más fácil establecer límites y rutinas en casa.

No sobreprotejas. Es completamente normal querer que nada malo le pase a los hijos, sin embargo estar encima de ellos no sólo les atosiga, también les genera mucha inseguridad pues perciben que no son suficientes para poder hacer las cosas por sí mismos. Cuida darle espacio para que se equivoque y se haga responsable.

Reconocerle sus aciertos. Es fácil fijarse en los errores y malos actos realizados, pero también es importante reconocer lo que hace bien, sus virtudes, logros y metas cumplidas, esto le dará más motivación y lo hará sentir seguro.

Escucharlo. Es importante dejar que se exprese. Evita las suposiciones. Aún cuando tu hayas sido un espectador de la situación, siempre es importante que tu hijo pueda expresar su punto de vista, su perspectiva y sus emociones.

Respeta su personalidad. Es obvio que cada niño es diferente, sin embargo, es muy fácil caer en este punto. Sobretodo cuando faltan recursos y se cree que es una manera de motivarlo para cambiar. Ej: deberías ser ordenado como tu hermano. Ten cuidado, esto daña mucho su autoestima.

No cambies las reglas. Procura que los límites se establezcan con en base en tu Código Familiar  y que no dependan de tu estado de ánimo o de si sientes la necesidad de compensarlo; eso lo ayudará a saber que no siempre las cosas son como desea y que debe de respetar las reglas de casa.

Saber cómo evitar discusiones innecesarias en casa requiere de sensibilidad y entrenamiento.

Date cuenta de en qué momentos funciona mejor un estilo que otro, y por qué sucede esto.

La lucha de poder surge con mucha frecuencia cuando alguna de las partes no se siente visto. Ya sea que tu te sientas ignorada porque diste una orden que no se cumplió (lávate los dientes) o porque tu hijo siente que todo el tiempo tratas de controlarlo y no le das espacio suficiente para poder tener el control. Como padres necesitamos saber como proporcionarles cierto grado de poder  y responsabilidad sin perder nuestro lugar.

Este es el quinto blog de la serie: 5 Principios, 5 días para ayudar a que tu hijo te escuche.

 Te fueron útiles estas estrategias? ¿Cuáles más agregarías?  ¡comparte tu comentario! Todas podemos ayudarnos a ser mejores cada día.

Con cariño

 Gaby González

Día 1: ¿Por qué le cuesta tanto trabajo escuchar a mamá y papá? Clic AQUÍ para conocer la primer estrategia. 

Día 2: Cómo crear el ambiente en casa para que te escuche. Clic AQUÍ para conocer la segunda estrategia. 

Día 3: Cómo evitar el uso del lenguaje desempoderante. Clic AQUÍ para conocer la tercer estrategia. 

Día 4: Cómo sintonizar con tu hijo para que te escuche. Clic AQUÍ  para conocer la cuarta estrategia. 

¿Qué puedo hacer para dejar de castigar, gritar y dar nalgadas a mis hijos — y que SÍ me hagan caso?

Hemos estado preparando una serie de videos de entrenamiento, para ayudarte a resolver tus retos con tus hijos. Pero no queremos dejar nada afuera, por eso COMÉNTANOS:

¿Qué es lo que más te cuesta trabajo con tus hijos?
¿Qué te gustaría hacer diferente?

Este lunes 17 de septiembre abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Padres… ¡De forma GRATUITA! Regístrate y APARTA TU LUGAR en  bit.ly/ppl_fbbl5_14s
Gaby González
Sígueme

Gaby González

Orientar y preparar a padres y maestros en cuanto a cómo acompañar, guiar y educar a los niños y adolescentes de ahora, teniendo en cuenta las características únicas de las generaciones más recientes y los cambios en el entorno sociocultural del momento histórico que atravesamos.
Gaby González
Sígueme

Últimos artículos de Gaby González (Ver todo)

Gaby González

Orientar y preparar a padres y maestros en cuanto a cómo acompañar, guiar y educar a los niños y adolescentes de ahora, teniendo en cuenta las características únicas de las generaciones más recientes y los cambios en el entorno sociocultural del momento histórico que atravesamos.

To Top