error

¿Error o acierto?

6 x 8 = 48

4 x 5 = 20

3 x 6 = 19

7 x 2 = 14

9 x 6 = 54

¿Qué es lo primero que notas al ver estas operaciones?

Seguramente incluso antes de leer la pregunta, ya habías notado el error en la tercera operación, ¿verdad?

Esto no es extraño. De hecho, es el resultado directo del modelo de entrenamiento académico del sistema escolar del siglo recién pasado. Si eres padre, seguramente fuiste entrenado para evitar el error a toda costa.

Esto no es algo malo en sí mismo, pero puede volverse un problema cuando esta forma de pensar está presente en todo lo que observas y haces. En particular, en la crianza de tus hijos.

Por ejemplo, al observar las operaciones de arriba, pudiste notar en primer lugar que hay cuatro respuestas acertadas. Pero esto no fue lo que sucedió.

¿Cuántas veces al corregir a tu hijo surge este mismo tipo de pensamiento?

“Dejaste ese juguete en el rincón.” (Cuando alzó todo el cuarto.)

“No te acabaste la sopa.” (Le faltan 2 cucharadas.)

“¿Por qué sacaste estas preguntas mal, si practicamos tanto?” (Tuvo 8 de 10 buenas en el examen.)

No estamos diciendo que esté mal ver el error. Por supuesto que es importante notarlo. De otra manera, ¿cómo corregiríamos? Pero como lo menciona Tony Robbins, “neurológicamente sólo podemos construir sobre el logro.”

¿Qué pasaría si te entrenaras para tener este cambio de enfoque en tu vida? Seguramente tu hijo lo notaría, porque sonarías algo así:

“Levantaste todo tu cuarto, se ve muy bien. ¿Podrías levantar el juguete del rincón?”

“Te comiste casi toda la sopa. Sólo te faltan dos cucharadas, ya vas a terminar.”

“¡Sacaste 8 buenas hijo! Veamos cómo puedes usar esto que ya aprendiste para resolver las otras dos.”

Enfocarnos el acierto ayuda a que nuestros hijos se sientan más empoderados ante el reto, y en consecuencia a corregir el error.

¿En qué te enfocas más en la crianza de tus hijos? Te invitamos hoy a hacer este ejercicio:

1- Date cuenta de qué es lo primero que llega a tu mente cuando observas el comportamiento de tu hijo,

2- Si lo necesitas, cambia el enfoque.

3- Compártenos tu aprendizaje.

Con cariño,

Gaby González.

Te interesa: 25 formas de preguntarle a tus hijos ¿Cómo ha ido el día en la escuela? Clic aquí para descubrirlas y aplicarlas. 

 
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top