7 Pasos para desactivar la bomba de los berrinches
-
Los niños aprenden por imitación
Si no te gusta que tu hijo te pida todo gritando, no le pidas las cosas gritando.
Pregúntate ¿Cuál es el comportamiento que quieres que imite? y ¿Qué puedes cambiar para que tu hijo imite lo mejor de ti?
-
Las acciones son más efectivas que las palabras
Las palabras provocan tensión y tienden a desencadenar una lucha de poder que sin duda terminará en un enganche y en una explosión.
Palabras Impositivas + Gritos y Amenazas = BerrinchesAcciones Asertivas + Alternativas = Comportamiento efectivo
-
Las líneas claras
Cuando hay líneas claras de lo que sí se hace en casa y de lo que no se hace en casa y eres consistente con eso, es muy difícil que te salgas de ahí.
Cuando no tienes las líneas bien establecidas y no eres consistente, dejas el margen indefinido y seguro los hijos sabrán aprovecharlo.
-
El sistema de disciplina rítmica
Con este sistema bien establecido, todos los días tu hijo sabe qué esperar. Si el ritmo es flexible, pero amoroso los niños fluyen sin batallar.
Cuando las necesidades del niño, de ir hacia adentro e ir hacia afuera, están siendo cubiertas y respetadas él o ella se sentirá seguro y satisfecho.
-
Observación
Cuando observas a tu hijo, en vez de sólo reaccionar a su comportamiento, puedes anticiparte y atender a sus necesidades de fondo y prevenir un berrinche.
Observación + Acción Asertiva = Comportamiento Efectivo
-
Tú eres la mamá
Hay que bajar a su altura, tomarlos de los hombros (firme y amorosamente) y decirle con la mirada “yo soy el adulto y tú eres el hijo(a) y aquí yo estoy al mando”, seguramente el niño va a tratar de evadir para continuar dominando, pero va a llegar un momento, mientras sostienes la mirada, en que tendrá que asimilar el mensaje y devolverte tu lugar.
Este punto consiste en tomar la posición de liderazgo que corresponde en la manada, es decir, en la familia.
-
El amor toma las decisiones difíciles, no el ego
Cuando hay que tomar una decisión difícil y no te sientas con la seguridad suficiente, es momento de actuar desde el amor, de empoderarse, de ser firme y consistente con la línea clara.
Confía en la naturaleza y la sabiduría del amor por tus hijos.
Te volverás un un experto eliminando cualquier tipo de berrinche o pataleta”
Luis Carlos y Gaby
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Últimos artículos de Luis Carlos y Gaby (Ver todo)
- Si estás embarazada, necesitas abrir los ojos. - 22 abril, 2020
- ¿𝗘𝘀𝘁𝗮́𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗺𝗮𝗹𝗮𝗯𝗮𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗮𝘂́𝗻 𝗮𝘀í 𝗻𝗼 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝘂 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 + 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗮 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘? - 6 abril, 2020
- Cuando todo haya pasado… ¿Qué quedará? - 6 abril, 2020