WhatsApp Image 2020-02-28 at 12.55.19 PM

¡Cuidado con lo que dices!

¡Cuidado con lo que le dices!

Texto Tamara Chubarovsky

Las palabras tienen un poder trascendental en la vida del niño porque todo lo que escucha impacta su forma de apreciar el mundo y su actitud frente a él. Toma nota de la clave para comunicarte efectivamente con tu hijo.

A lo mejor nos parece irrelevante tener conciencia de lo que transmitimos cuando nos expresamos delante de nuestro hijo porque subestimamos su capacidad para comprender lo que decimos y creemos que no le afectará.

Si debido a nuestra experiencia personal, proyectamos nuestra creencia de que el mundo es peligroso, pobre, inseguro o doloroso, nuestras palabras lo reflejarán y tendrán eco en la voz interior del niño que nos escucha. Esa voz le dirá qué puede y qué no puede lograr, quién es y quién no puede ser.

Si como adulto sueles expresar pensamientos negativos y autolimitantes, tu hijo asimilará una imagen pesimista y limitada del mundo; y sus pensamientos determinarán la vida que creará.

Qué y cómo, importan

Por ahí dicen que “hay palabras que matan”, que programan negativamente el desarrollo del niño, pero también hay palabras que reavivan, que empoderan y nutren la confianza y la seguridad de tu hijo, porque lo hacen sentir amado y valioso.

Es nuestra decisión actuar de manera consciente, tanto al elegir las palabras que usamos, como el tono y la forma en que lo hacemos, ya que nuestro lenguaje va a modelar al niño en el ámbito emocional, cognitivo y hasta fisiológico.

Si solemos usar expresiones como “tonto”, “bruto”, “latoso”, “malo”, “sucio” dañamos, la autoestima y valía del niño; y si a esto añadimos frases con tono histérico como ¡Qué no grites!, ¡Cállate!, ¡Vete, no molestes!, con el pretexto de tranquilizar o regular su conducta, podemos estar seguros de que lograremos dejar una marca de dolor muy profunda y que perdurará hasta que se transforme en adulto, e incluso, en padre o madre.

En la primera infancia, el pulmón aún está aprendiendo a respirar y la exposición a los gritos de los adultos puede provocar, a largo plazo, un patrón respiratorio y funcionamiento del pulmón más débil.

Cuando explotamos, o nos comunicamos con el niño en medio de una crisis de estrés o ansiedad es muy difícil lograr lo que queremos que haga o que comprenda porque él, más que palabras, interioriza la emoción agresiva que reflejan.

Si constantemente le hablamos al niño, con un tono seco y hostil, aunque no sea gritando, transmitimos una carga emocional que puede ser nociva.

 

Punto medio

La clave para comunicarnos efectivamente con el niño(a) es la claridad y asertividad, y esto lo podemos lograr estando presentes y conectados al momento de hablar. Si necesitamos establecer un límite habrá que usar un tono firme, pero libre de energía hostil y negativa, para que el mensaje sea recibido y comprendido desde el amor.

Lo primero para conseguir este punto medio es hacer conciencia y observar cómo nos comunicamos: el qué, el cómo y las frases que empleamos. De esta forma podemos corregir nuestra manera de hablar.

“Si has nombrado al niño durante el día, con un grito o tono duro, antes de finalizar el día, vuelve a decir su nombre amorosamente. Así podemos reparar mucho el daño hecho.” -Rudolf Steiner-

Estamos por abrir las puertas a una nueva forma de aprender el Método Paternidad Efectiva. Si quieres convertirte en el papá o mamá que tus hijos necesitan esto es para ti.

Únete a la MASTERCLASS online y GRATUITA, en 4 Partes, Olvídate de los Gritos y Empieza a Conectar sin perder tu Autoridad: la Revolución en la Paternidad.

DA CLICK AQUÍ PARA UNIRTE

Aquí te presentamos una guía de cómo nutrir positivamente la voz interior de tu hijo(a) y de las frases o palabras que debes EVITAR para que no tenga una imagen limitada del mundo.

COMUNÍCATE EFECTIVAMENTE CON TU HIJO(A)

WhatsApp Image 2020-02-28 at 12.35.15 PM

Tamara Chubarovsky

Tamara Chubarovsky

Pedagoga Waldorf bei Voz y movimiento
Maestra, terapeuta, escritora y conferenciante internacional.
Lleva mas de 20 años atendiendo a niños e impartiendo cursos para maestros y familias sobre desarrollo infantil, sobre todo en las áreas de lenguaje, comunicación y aprendizaje.
http://www.tamarachubarovsky.com/
Tamara Chubarovsky

Últimos artículos de Tamara Chubarovsky (Ver todo)

Tamara Chubarovsky

Maestra, terapeuta, escritora y conferenciante internacional. Lleva mas de 20 años atendiendo a niños e impartiendo cursos para maestros y familias sobre desarrollo infantil, sobre todo en las áreas de lenguaje, comunicación y aprendizaje. http://www.tamarachubarovsky.com/

To Top