“No es justo, ¿por qué me lo tengo que comer?”
“Oblígame”
“No me voy a bañar”
Es normal que los niños al crecer prueben tus límites. La manera en la que actúas es muy importante para delimitarlos.
En ocasiones no es necesario ser tan estricto, sin embargo aquí te señalamos unos TIPS para manejarlo:
1) Tener claridad: sin importar la edad, el niño necesita saber cuales son las reglas y valores del hogar: desde cuales son sus tareas en casa, horas de dormir, hasta el comportamiento aceptable hacia otros. Es ilógico esperar un comportamiento determinado, si el niño no tiene idea de que se espera de él o hay inconsistencia en las expectativas.
2) Actuar, no reaccionar: no te enojes ni te enganches. En lugar de eso, dile a tu hijo que no apruebas ese comportamiento. Si es necesario, toma un tiempo para meditarlo. Esto le dará espacio a ambos para meditarlo y corregir las acciones.
3) Poder personal: cuando te enganchas argumentando con tu hijo, sólo le estás dando poder sobre la situación. De hecho le estás apoyando a que perciba que puede retarte y esto genera actitudes aún más desafiantes. La próxima vez puedes decir: “Ya habíamos hablado sobre las consecuencias de actuar así, no voy a discutir más sobre esto” y sales de la habitación con todo y tu poder y tu rol como padre.
4) Segundas oportunidades: ser consistente es vital si realmente quieres reforzar buenos hábitos. Una vez que tu hijo tiene la edad apropiada para entender sobre consecuencias, aplícalas. Cuando das segundas oportunidades, le enseñas que no era enserio lo que decías y que puede salirse con la suya porque ni tu [email protected] tomas tus propias reglas enserio.
5) Positivo opuesto: En lugar de decir así no, encuentra el cómo si. Ejemplo: podrías cambiar el “no dejes tus calcetines en el piso”, por: “lleva tus calcetines a la ropa sucia”
6) Construye sobre lo positivo: La fuerza que tiene el construir sobre el logro es muy valiosa. Reconoce sus acciones positivas y su buen comportamiento siempre que puedas.
Cuando retan, por lo general suele haber una razón de fondo. Ya sea que necesite más atención de tu parte, esté probando las barreras, se sienta frustrado por algo que sucedió en la escuela o contigo; tomarte el tiempo para entender el por qué te está desafiando es una pieza enorme de la solución.
Existen otras circunstancias en donde éste comportamiento es el resultado de una condición más seria y necesitará ayuda profesional.
¿Tu hijo ha retado tus límites? ¿Cómo lo manejas? ¿Qué es lo que más te desespera? Platícanos aquí mismo.
Con todo el cariño,
Luis Carlos y Gaby.
Luis Carlos y Gaby
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Últimos artículos de Luis Carlos y Gaby (Ver todo)
- Si estás embarazada, necesitas abrir los ojos. - 22 abril, 2020
- ¿𝗘𝘀𝘁𝗮́𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗺𝗮𝗹𝗮𝗯𝗮𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗮𝘂́𝗻 𝗮𝘀í 𝗻𝗼 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝘂 𝗼𝗳𝗶𝗰𝗶𝗻𝗮 + 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗮 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘? - 6 abril, 2020
- Cuando todo haya pasado… ¿Qué quedará? - 6 abril, 2020