berrinche

¿Cómo lidiar con esos abrumadores berrinches?

¡Mami, mami, mami, mami, MAAAAAA!!!!! grita tu hijo en la tienda para que le compres un dulce.

¡WAKALA!!!! ¡Esa sopa no me gusta! dice empujando el plato con verduras.

¡No me quiero ir del parque! grita corriendo, mientras se te escapa para subirse de nuevo a la resbaladilla…

¿Cómo lidiar con esos abrumadores berrinches?

Si bien sabemos que son típicos entre los niños menores de cuatro años, cómo cansan y estresan estas explosiones llenas de emoción en nuestros hijos.

Aunque generalmente el niño hará un berrinche porque está muy cansado, hambriento, irritable, enfermo o simplemente porque quiere tus brazos, pareciera como si escogiera los peores momentos para hacerlo. Siéntate a comer en el restaurante, paga la compra en el supermercado, estaciónate frente a la escuela o disfruta de una plática en casa de tus amigos… y en cualquier instante… ¡¡BOOM!! Estallan los fuegos artificiales.

¿Cómo hace para que salga tanta fuerza, ruido y mocos de un cuerpo tan pequeño? Y lo peor, ¿por qué no se cansa de hacerlo?

Como mamá quieres hacer algo de inmediato – Por favor, que el berrinche pare ya! piensas mientras intentas disimular la vergüenza delante de tus amigas, viendo a los demás niños portarse bien. ¿Por qué el mío no lo hace? ¿Por qué tiene que gritar por un cochecito sin llantas que soltará en el instante en el que se lo presten? ¿Por qué a mí? te preguntas para ti misma mientras tomas a tu hijo de la mano para alejarlo de la escena, avergonzada y estresada.

En lugar de volverte un #PadreReactivo, sería mejor recordar que el berrinche significa algo, y que lo único que funciona es llegar al fondo de la causa y abordar las necesidades de nuestro hijo.

El berrinche es la voz que encontró el niño. Recuerda que está tratando de comunicarte algo. Mantén la calma, no te enganches o acabaras tú haciendo un berrinche mayor y lastimando a tu hijo.

Ya que te separaste de la situación (no se trata de ti, sino de tu hijo), ahora descifra el mensaje oculto. El berrinche es la manera en que te está pidiendo que te detengas y veas qué le pasa. Si no haces esto, las “técnicas anti berrinche” no funcionarán. Porque aún cuando lo detienes, si no atiendes el fondo sólo regresará más adelante, más fuerte. Y sé que no quieres acabar reprimiendo a gritos – o peor aún, a golpes – las emociones de tu hijo.

¿CÓMO LIDIAR CON LOS BERRINCHES?

Primero hablemos de qué NO HACER.

No trates de contener físicamente a un niño en medio de un berrinche, a menos de que ponga en peligro su seguridad.

No en público. Lleva a tu hijo a un lugar en donde puedan estar solos y hablar en privado.

No a los premios o castigos. Cuando un niño está siendo irracional, estos recursos no funcionan y pueden agravar la situación.

No discutas. No se puede llegar a algo cuando la otra persona está bloqueada.

No lo avergüences. No ridiculices su comportamiento ni lo imites, te burles o lo expongas.

No golpes. Sí, lo sé. En ese momento cómo dan ganas de acabar el berrinche con una nalgada, pero ya es momento de dejar de ser un #PadreReactivo. LÍMITES SÍ; GOLPES NO. Los golpes son la manera más efectiva de enseñarle a ser violento con otros.

Ahora, QUÉ SÍ HACER. Estas claves te ayudarán a ser mucho más efectivo como padre:

ANTICIPA. Si, por ejemplo, suele hacer berrinches en la tienda porque quiere algún juguete o dulce, aclárale antes de llegar a la tienda que no se lo vas a comprar. Explícale antes de entrar a qué vas y cuál es el comportamiento que esperas.

CORROBORA. Verifica que te haya entendido. Mamá: ¿Qué es lo qué mamá no va a comprar en la tienda? Niño: No juguetes ni dulces. Mamá: Muy bien hijo, entremos.

TRANSICIONES. Muchos niños tienen dificultad con las transiciones entre una y otra actividad (Ej: dejar de jugar para ir a bañarse). Esto puede llevar a un berrinche, sobre todo cuando se está divertiendo. Por ejemplo, si estás en el parque, avísale a tu hijo de manera anticipada que tendrán que irse pronto. “Nos vamos a ir del parque. ¿Te gustaría volverte a subir una última vez a la resbaladilla?”

RITMO. Procura que las actividades sean lo más predecibles posible. Ejemplo: los lunes mercado, los martes parque, los miércoles natación… Explícale lo que hay planeado para el día y mantén ese orden. Así sabrá qué esperar.

TIEMPO ESPECIAL. Procura darle un espacio especial en donde jueguen él y tú solos. Sobre todo esos días en que has estado ocupada trabajando, asegúrate de darle mucha atención cuando termines.

Da clic AQUÍ para ver los videos de nuestra sección: Tiempo Especial. ¡Te van a encantar!

USA LÍMITES EFECTIVOS. Es normal que quiera ver hasta dónde estira la liga antes de que se rompa. Si tu hijo está poniendo a prueba tus límites, mantén la calma. No te enganches en su discusión. Usa tu voz calmada y hazle saber que entiendes que esté enojado, pero que la regla no se romperá. “Entiendo que te quieras quedar en el parque, pero es momento de irnos AHORA”.

El manejo del berrinche es uno de los retos más grandes que todos los padres enfrentamos, a partir de que el pequeño comienza a caminar. Él tiene un gran reto – aprender a comunicar lo que necesita y a lidiar con la frustración que siente de la mejor forma. Nosotros también – aprender a entenderlo, enseñarle cómo comunicarse y apoyarle en resolver su necesidad siempre que se pueda.

Podemos ser Padres Efectivos. ¿Qué dices, te sumas? Comenta: ¿qué te ha funcionado a ti para educar sin lastimar a tu hijo?

Gaby y Luis Carlos

P.D.: Ya viste el Qué Padre Tip ¿A ti te chocan los berrinches? Aquí está el por qué… y qué hacer con ellos. En este video explicamos:
– las 3 razones por las que a los adultos nos chocan los berrinches
– las 4 razones por las que tu hijo los hace, y
– los 5 pasos para manejarlos efectivamente.

Échale un ojo aquí: ninosdeahora.tv/que-padres-tips-1/

 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top