2

¿Cómo crear el ambiente en casa para que te escuche?

Este LUNES 17 DE SEPTIEMBRE abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Mamá y Papá… ¡de forma GRATUITA!

Regístrate y APARTA TU LUGAR en bit.ly/ppl_fbbl2_11s

 

Ya que vimos que a los niños les cuesta trabajo escuchar a sus padres. Por eso, el primer paso para apoyarlos, es arreglar el ambiente para que tanto tú como tú hijo logren el éxito. La manera más sencilla de que esto se logre es asegurarte de que tu hogar tenga un ambiente preparado que conduzca a la cooperación. Las rutinas, el ritmo y el ambiento preparado para la etapa de desarrollo del niño, pueden ser una gran palanca para ayudar al niño a escuchar.

 

Día 2 de 5

Ayer platicábamos sobre el por qué le cuesta trabajo al niño escuchar a sus padres. Hablamos sobre lo difícil que es para el niño salir de su estado de vivir ego centrado para hacerle caso a mamá, y también de su necesidad de independencia-dependencia que le causa conflicto a la hora de escuchar a sus padres.

Hoy abordaremos la Estrategia 2:

  • ¿Cómo crear el ambiente en casa para que te escuche?

Exploraremos las condiciones óptimas en el hogar para ayudar a que tu hijo escuche.

  1. Predecir; ritmo y rutinas:

A los niños les gusta saber que es lo que viene para ellos. El poder predecir y el tener rutinas en sus vidas les da mucha contención y los llena de certeza y seguridad. Para ayudarlos con su escucha, necesitamos mantener una rutina predecible. Cuando el niño sabe que se espera de él, escuchar se les facilita enormemente y es mucho más probable que cooperen.

 

 Mañanas

Esto puede que no sea una noticia tan bien recibida por los padres pero es importante saber que: La mañana comienza en la noche. Específicamente, necesitas comenzar tus preparativos para la mañana desde la noche anterior. La mayoría de los padres están agotados en la noche y no tienen la energía suficiente para organiizarse para el siguiente día. Pero entre más estructura tengas, más fácil será que tu hijo te coopere.

Tomarse unos minutos en la noche para organizar el lunch, las tareas, los uniformes y las circulares que haya que firmar, harán una diferencia abismal para asegurar una rutina matutina tranquila y fluída. Es mucho más sencillo que el niño escuche y coopere cuando tiene a un padre calmado y preparado.

 

Tardes

Establecer un ritmo para la parte final del día es vital. Entre más pequeño sea el niño más seguro se siente al saber que: Primero cena con sus papás, después toma su baño, luego se lava los dientes, se le cuenta un cuento y luego a dormir. Esta comprobado que el niño escuha mejor cuando sabe lo que se espera de él.

Al niño más grande le ayuda mucho el saber que su dia tiene ritmo y estructura. Tiene tiempo para hacer la tarea, para jugar, para esta en la computadora, para cenar e ir a la cama.

Establecer un ritmo sano es todo un arte, no se trata de seguir una agenda, se trata de respetar la naturaleza del niño y sus necesidades.

2.Preparar el ambiente:

Cuando tenemos un ambiente preparado es mucho más fácil que el niño pueda atender. Por ejemplo:

El niño pequeño necesita un espacio accesible para colgar su mochila y sus chamarras. Los zapatos tienen una casita y ahí es en donde se colocan todos los días. Su ropa está acomodada de manera que ellos pueden alcanzarla para que no tengan que estar diciendote que no tienen pantalones o que no los encuentran. Y de igual manera los cohesitos tienen una canasta, las muñecas otra, los cuentos un espacio especial y así cada cosa tiene un lugar en donde se guarda.

Cuando niño sabe que cada juguete tiene su casita (su canasta) y que “don pincel” necesita lavar sus pies en el tarrito de agua cada vez que se acaba de utilizar, es mucho más sencillo que pueda regresar las cosas a su lugar cuando las utiliza.

Tener un ambiente preparado y un ritmo predecible facilita la vida y la escucha del niño de cualquier edad.

Con esto completamos nuestro Día 2:

  •  ¿Cómo crear el ambiente en casa para que te escuche?

En los próximos 3 días estaremos abordando estrategias para ayudar al niño a saber escuchar.

El tema para nuestro blog de mañana es:

¿Cómo evitar el uso del lenguaje desempoderante?

Mantente en conexión para comentar sobre nuestro tema de mañana.

Para que más padres sean escuchados COMPARTE este mensaje. Los niños de ahora te lo agradecerán.

Y por favor COMÉNTANOS, ¿Cómo es el ritmo en tu familia?

Con amor,

Luis Carlos y Gaby Fundadores de Niños de Ahora y del Método Paternidad Efectiva

P.D.: por si te lo perdiste:

Día 1: ¿Por qué le cuesta tanto trabajo escuchar a mamá y papá? Clic AQUÍ para conocer la primer estrategia. 

 

¿Qué puedo hacer para dejar de castigar, gritar y dar nalgadas a mis hijos — y que SÍ me hagan caso?

Hemos estado preparando una serie de videos de entrenamiento, para ayudarte a resolver tus retos con tus hijos. Pero no queremos dejar nada afuera, por eso COMÉNTANOS:

¿Qué es lo que más te cuesta trabajo con tus hijos?
¿Qué te gustaría hacer diferente?

 

Este LUNES 17 DE SEPTIEMBRE abriremos las puertas a nuestro Entrenamiento EN LÍNEA para Mamá y Papá… ¡de forma GRATUITA!

Regístrate y APARTA TU LUGAR en bit.ly/ppl_fbbl2_11s

 

 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top