blog

¿Cómo corregir conductas inapropiadas sin lastimar?

“Eres un flojo desordenado; tu cuarto siempre está sucio.”

Esto le hace daño a nuestros hijos. ¿Cómo corregimos conductas inapropiadas sin lastimar? Sigue estos pasos:

1- Identifica la conducta. En este caso, la conducta inapropiada es “dejar sus cosas tiradas en su cuarto”. Esto es lo que hace el niño.

2- Toma tu lugar de mamá/papá sin miedo. Sé firme y amorosa(o). Dirígete al niño con firmeza y serenidad. En este caso dirías: “Tu cuarto está desordenado. No puede estar así. Recógelo y límpialo.”

3- Protege. No es necesario castigar (quitar privilegios) ni herir (usar etiquetas denigrantes) para que adopte la conducta deseada.

4- Sé firme. El niño puede resistir tu autoridad. No quites el dedo del renglón. Es muy importante que haga el trabajo que le corresponde: “si ensucias, limpias.”

Te interesa: No explotes con los seres que más amas. Clic aquí para leer. 

5- Consecuencias. OJO: la consecuencia nunca es un castigo. En este caso, es natural que si no ha terminado de recoger su cuarto, no puede pasar a hacer otras actividades. Tira la culpa a la basura. Ser “buena(o)” con el niño y “dejarle pasar esta” agranda el problema.

6- Sé congruente. No podemos pedirle el mismo grado de responsabilidad a un niño de 5 años que a uno de 14. Tampoco es justo que le pidas algo que tú no haces. Lidera con tu ejemplo.

7- Retroalimenta. Una vez el niño cumple su parte, reconócelo: “Veo que recogiste muy bien tu cuarto.” No es algo que necesites agradecerle, no es un “favor” para ti.

Recuerda que al cambiar tu forma de educar seguramente habrá resistencia. Cuéntanos cómo te va marcando límites sin lastimar.

Con cariño,

Luis Carlos y Gaby.

Te interesa: Qué hacer para no engancharme con mis hijos, ni con nadie… Clic AQUÍ para saber qué hacer. 

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top