articulo#1

10 alternativas antes de prender la pantalla

“¡Mamááááá quiero ver la TELE!”

¿Se te acabaron las ideas y tus hijos están viendo más programas de lo normal?

Justo hoy me pasó con Sofía… le puse la tina con agua tibia en el jardín, cocinamos postrecitos, le leí un cuento y la dejé dibujando mientras tenía una junta…

pero pasada la comida… “¡Mamá! ¡Dame tu cel!”

Qué difícil: cocinar, limpiar la casa, lavar ropa, cumplir con la oficina (o el negocio), atender a los niños… TODO AL MISMO TIEMPO

por eso cuando de repente me pide el celular… mi primer impulso es dárselo.

¡DETENTE!

Porque una vez que “abres esa llave”, será difícil cerrarla.

La tele, tu celular, NO son juguetes para niños. NO son mamá sustituta. NO es lo que realmente necesitan.

Tarde o temprano esto terminará y lo último que vas a querer es que tus hijos salgan de la cuarentena adictos a la tecnología.

¿Verdad?

Yo comencé la cuarentena el 9 de marzo, cuando supe que dos amigos de Luis Carlos (con quienes pasó un día en Madrid) salieron positivos de COVID-19.

Así es… fuimos posibles “pacientes cero” del virus aquí en México. Y aunque ya salimos libres en las pruebas, desde entonces estamos en aislamiento voluntario.

Digamos que ya llevo algo de “práctica” en esto de estar encerrada en casa. Y por eso quiero compartirte estas 10 ALTERNATIVAS —que me han servido muchísimo— ANTES de poner a tus hijos frente a la tele (o cualquier otro dispositivo).

Únete hoy al RETO DE 21 DÍAS para PADRES EN CUARENTENA: 👉🏻 https://bit.ly/39b4lrB

A mí me han servido tanto con Sofi (de 4 años) como con Cami (de 8) y Diego (de 16). Así que hay opciones para todas las edades:

🔸1. ¡MÚSICA MAESTRO! Utiliza una bocina que puedas conectar a tu computadora o teléfono en donde tus hijos puedan escuchar música, audiolibros, podcasts o cuentos durante ciertos momentos del día. La idea es que tú te encargues de reproducir el audio. NO le sueltes el aparato. Cuida que sea lo que necesita y que sea adecuado, esa es TU RESPONSABILIDAD.

🔸 2. HOSPITAL DE JUGUETES. Saca los juguetes viejos que no han tocado en meses o años y organiza un “Hospital de Juguetes”. Esta actividad es ideal para todas las edades porque los más pequeños se pueden dedicar a limpiar, vestir y peinar muñecos y los más grandes pueden hacer reparaciones más complejas: cambiar pilas, arreglar circuitos, ordenarlos en estantes altos, etc.

🔸 3. PROYECTO DEL HOGAR. Párate en la puerta de tu casa y toma nota de todo lo que le hace falta: arreglar y limpiar lámparas, revisar la caducidad de alimentos perecederos en la alacena, reparar muebles, ordenar closets o cuartos de juegos y reemplazar objetos. La lista es infinita… organízala por edades, despierta tu creatividad e invita a que cada uno elija un proyecto… por día 😉 Hijos felices, casa renovada… ¡en una sola cuarentena!

🔸 4. ¡A REGALAR! Arma bolsas o canastas para donar, seguro que con la limpieza y organización saldrá ropa, zapatos, juguetes y otros artículos que ya cumplieron un ciclo en tu casa; limpia todo muy bien y ponlo en un lugar seguro hasta que puedas salir a repartirlo a quien lo necesite.

🔸 5. VIDA PRÁCTICA. Enseña a tus hijos pequeños y grandes eso que aún no han aprendido y ya es momento: amarrarse las agujetas, peinarse, bañarse solos, cocinar, lavar el carro… Da las instrucciones y acompaña las primeras veces, y después permite que lo hagan por sí mismos. Retroaliméntales positivamente. Verás cómo mejoran con la práctica y, si lo haces bien, lo seguirán haciendo sin que se los pidas.

🔸 6. A LA ANTIGÜITA. ¿Te acuerdas de cuando escribías cartas? ¿Para mandar por correo? ¡A tus hijos les encantará! Ponlos a escribirle a sus amigos de la escuela, a sus abuelos, tíos… Guarden todo en una caja y repártanlas cuando sea el momento.

🔸 7. EL VALOR DEL TRABAJO. ¿Y si tu adolescente te ayuda ahora que estás haciendo homeoffice? Sácalo de los videojuegos y designa una cantidad por realizar ciertas actividades del trabajo de “oficina”. Utiliza esto para conectar con tu hijo y busca la manera de interesarlo en lo que haces; no para que le guste también, sino para que le de el valor que representa y, además, podrá (o no) obtener una cantidad de dinero en estos días de cuarentena.

🔸 8. TIEMPO ESPECIAL. ¡Conózcanse! Date un espacio con cada uno de tus hijos y con tu pareja, designa unos minutos diarios para conectar con cada uno. Entra en su mundo. Sin juicios. Coman juntos… aprovecha la sobremesa para reforzar aquellos valores que quieres fomentar en tu hogar.

🔸 9. ÁLBUM FAMILIAR. Una sesión de fotos familiar es una actividad donde todos pueden aportar algo. Olvídate por un momento de los filtros de las app y pon a los más pequeños a crear diferentes escenografías con materiales de arte que tengan en casa: disfrácense, vístanse muy formales o hagan una sesión en pijama. Las opciones son interminables y pueden crear fotos increíbles dignas de futura impresión para hacer un álbum familiar.

🔸 10, DESCUBRE SUS TALENTOS. ¿No quieren hacer tareas escolares? Dediquen un par de horas al día para descubrir sus pasiones y talentos, incluso para aprender algo nuevo: inglés, música, escribir un libro, y por qué no… ¡hasta desarrollar un curso! (excelente para tu adolescente) ¿Tendrás que investigar? Sí, claro… y ellos también. Quién sabe… tal vez así hagan “trabajo escolar” con más aprendizaje real que en la escuela. 😉

😯 Tienes un reto grande ante ti… Guiar a tu familia y salvar a tu casa de la locura durante este periodo de encierro.

Muchísimas mamás y papás de la comunidad me han estado pidiendo apoyo, a gritos.

Tal vez tú has sido uno de ellos…

El apoyo ya está aquí.

He creado el RETO DE 21 DÍAS para PADRES EN CUARENTENA:👉🏻 https://bit.ly/39b4lrB

Te he compartido estas 10 alternativas con mucho cariño. Pero sé que necesitarás más que esto…

Y por eso quiero que sepas que no estás solo(a).

Eres parte de una comunidad. De un MOVIMIENTO.

Y estaremos navegando estas aguas turbulentas, esta cuarentena… JUNTOS.

¿Cómo lo haremos?

Da clic aquí para descubrirlo 👉🏻 https://bit.ly/39b4lrB

Con cariño,

Gaby González
Fundadora de Niños de Ahora
Creadora del Método Paternidad Efectiva®

P.D. Si estas 10 alternativas te han inspirado ideas, COMPÁRTELAS con tus amigos. De seguro una mamá o papá al borde de la LOCURA te lo agradecerá 😉

Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Directores bei Niños de Ahora
Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva.
El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.
Luis Carlos y Gaby
Sígueme

Luis Carlos y Gaby

Pareja de psicoterapeutas, padres de tres hermosos niños, coaches y conferencistas renombrados. Cofundadores de Niños de Ahora, son los creadores del Método Paternidad Efectiva, con el cual despiertan la sabiduría que sus alumnos llevan dentro para que ejerzan una paternidad consciente y efectiva. El entrenamiento introductorio del Método Paternidad Efectiva ha sido tomado por más de 125 mil padres alrededor del mundo.

To Top