Enseñar a los niños a socializar, es una tarea tan importante como enseñarles matemáticas, historia y muchas otras cosas. En ocasiones podemos enfocarnos tanto en las calificaciones de la escuela, que podemos perder de vista la parte social y emocional de los niños. Ninguna de estas tres áreas en la vida de los niños es menos importante. Tanto la parte académica, como la parte social y la parte emocional, son importantes en la vida de una persona. Teniendo sanidad en estas tres áreas, podemos pensar que una persona tiene altas probabilidades de tener éxito en lo que se proponga.
Para los niños, tener amigos es la manera en la que ellos empiezan a relacionarse fuera de su entorno familiar. Así es como inician su vida propia, fuera de casa, fuera de su familia. Esto les dará identidad, seguridad, sentido de pertenencia, entre muchas otras cosas, razón por la cual, necesitan aprender a hacerlo de una manera sana y positiva.
¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a tener relaciones de amistad sanas?
Ayúdale a ver lo importante y valioso que es él como persona. El o ella tendrá la seguridad de quién es y cómo es, de tal manera que no buscará a nadie más para que se lo diga y un amigo será sólo eso, un amigo y no un salvavidas.
Procura hablar positivamente de las demás personas. Aquí cabe la famosa frase: “Si no tienes nada bueno que decir de alguien, mejor guarda silencio”, de esta manera, tu hijo aprenderá a ser una persona que haga lo mismo y será una persona confiable y prudente.
La adolescencia, es una etapa en la que los jóvenes buscan pertenecer. Ésta es una de las prioridades en esta etapa. Es muy importante que tu hijo tenga muy claro quién es, qué quiere y cómo se ve a sí mismo, para que no caiga en hacer cosas que estén en contra de sus valores, por la necesidad de pertenecer.
La amistad requiere de muchas cosas para crecer. Requiere tiempo y requiere espacio, entre muchas otras cosas. Dale a tu hijo las posibilidades de contar con esto para que sus amistades crezcan y se vuelvan fuertes y sólidas, pero siempre contigo al pendiente. Habrá ocasiones que te toque caminar y caminar en un centro comercial mientras tu hijo está en el cine con sus amigos. Créeme, no suena divertido, pero valdrá la pena.
Una amistad crece también a base de valores y la lealtad es uno de los más importantes. Muéstrale a tu hijo a ser leal y a saber recibir de sus amigos lo mismo.
Para tu hijo, sus amigos son personas importantísimas en su vida. Evita hablar de ellos de una manera negativa u ofensiva. Si consideras que la amistad que tiene con sus amigos no es positiva, trata de hablar de este tema con él desde el respeto y el cariño, no desde el juicio y enojo.
Los amigos de tu hijo se convertirán en personas muy importantes en su vida, tanto, que probablemente algunas de esas personas serán parte de su vida para siempre. Ayúdale a tu hijo a saber elegir, cuidar, fortalecer y respetar a sus amigos y a recibir lo mismo de parte de ellos. Esto siempre será un área muy importante en su vida y si tú eres parte de ella, esto le permitirá saber que cuenta contigo y te tendrá confianza.
Claudia Bernal
Head Coach de Niños De Ahora
Si deseas reconocer la raíz de los malos comportamientos de tus hijos y descubrir porqué has batallado tanto para que te hagan caso, entonces pon en práctica las técnicas de la Paternidad Efectiva® y rompe para siempre con los gritos, el chantaje, los castigos y las amenazas que tanto los lastiman (y te lastiman). Regístrate hoy mismo y obtén la certeza de estarle dando a tus hijos lo que necesitan para crecer emocionalmente sanos.
Te entiendo y por eso te invito a descubrir tu propio espacio seguro, donde recibirás en todo momento una mano que te sostendrá sin importar tu situación o tu razón, hasta que estés listo para volar por ti mismo (por medio de tu propio Coach Parental, de sesiones individuales con él/ella, de sesiones grupales con tu Nido (grupo de 5 compañeros que te acompañarán siempre) y por medio de recursos que encontrarás en la app de BLUM by Paternidad Efectiva ®). Aquí encontrarás empatía, comprensión, valor y apoyo personalizado permanente basado 100% en el Método Paternidad Efectiva®.
Deja tu comentario