Existen 3 razones principales por las cuales los hermanos se pelean:
Posición – Muchos pelean por el lugar que quieren/necesitan ocupar en la familia.
Atención- Otros pelean para ser vistos por sus padres.
Posesión – También pueden pelear por sus pertenencias, amigos o por el favoritismo de los padres.
¿Cómo te sientes tú cuando alguien te quita tu lugar?. Para un niño pequeño, el sentirse desplazado por otro es muy duro y debido a que está en contacto con sus emociones y necesidades, tomará acción inmediatamente.
Nuestra tarea más importante en este sentido es: Cuidar que cada niño tenga y se le reconozca el lugar especial que le corresponde en la familia.
¿Cómo reducir la rivalidad entre hermanos?:
1.- Reflexiona: ¿De qué manera participas en que se acentúe la rivalidad?.
Acciones que acentúan:
Comparar, favoritismo, abandono, violencia física o verbal, engancharte con uno (¿Qué espejo es de tu historia?).
2.- Tiempo para cada uno: Cada hijo necesita atención individual. Leer juntos, tomar un paseo o ir a un mandado, son maneras simples de compartir el tiempo con sus hijos.
3.- Conexión y amor, como regla general: Mientras más lleno de amor y reconocimiento sienta el hermano mayor, menos necesitará quitarle al menor. Mientras menos violencia física o verbal reciba el mayor, menos necesitará descargarla con el menor.
4.- Individualidad: Apoya a tus hijos a que pasen algún tiempo solos. No intentes que hagan todo juntos. Recuerda que cada uno puede tener preferencias en cuanto a deportes o actividades. Dale a cada uno su espacio.
5.- Intervención: Da espacio para que resuelvan sus diferencias, siempre y cuando no lleguen a gritos o golpes. Reconóceles cuando la pasen bien y también cuando resuelven positivamente las diferencias entre ellos. Cuando no puedan solos, intervén sin juzgar (Calificar de “Bueno” o “Malo”).
Ayúdales a verse mutuamente y a encontrar una solución que atiende las necesidades de ambos.
Recuerda: no importa qué tan bien se comporten los hermanos, ocasionalmente se pelearán o discutirán entre ellos.
Con cariño
Gabriela González
Fundadora de Niños de Ahora
Creadora del Método Paternidad Efectiva®
P.D.: Como sabes tenemos tres hijos, la rivalidad entre hermanos no es cosa nueva para nosotros.
Si deseas reconocer la raíz de los malos comportamientos de tus hijos y descubrir porqué has batallado tanto para que te hagan caso, entonces pon en práctica las técnicas de la Paternidad Efectiva® y rompe para siempre con los gritos, el chantaje, los castigos y las amenazas que tanto los lastiman (y te lastiman). Regístrate hoy mismo y obtén la certeza de estarle dando a tus hijos lo que necesitan para crecer emocionalmente sanos.
Deja tu comentario