EL ROL DEL ACOMPAÑANTE EN EL CURSO PERINATAL
Alrededor del quinto mes de embarazo se hace imprescindible tomar un curso serio de preparación para el parto, idealmente acompañada por tu pareja o una persona de tu elección.
Es interesante analizar, cuál es el rol del padre durante el trabajo de parto y cómo puede participar activamente como acompañante primordial de la mujer. Sus necesidades, temores y fantasías también deben ser comprendidas.
¡El papá no es el fotógrafo! y aunque lo fuera… Vale la pena explorar las herramientas que le permitirán ser protagonista junto a la mujer en el nacimiento de su bebé.
Si no te sientes acompañada por tu pareja no dudes en invitar a un acompañante sustituto con quien te sientas cómoda (Alguno de tus padres, hermanos o amigos, que puedan ayudarte y sostenerte amorosamente durante el proceso).
¡OJO! Madres y suegras son bienvenidas siempre que apoyen sin victimizarnos.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CURSO?
Aprender a escuchar al cuerpo. Apoyar a la mujer embarazada a restablecer la conexión con su fuerza instintiva a través de información y alternativas prácticas para que puedan vivir el parto como un hecho transformador.
Respetar la libertad de elección de la mujer. Brindar la información más actual, objetiva y veraz acerca del proceso natural del parto para que sea la mujer quien tome la decisión de cómo dar a luz.
Conocer la evidencia científica. Fomentar la confianza de la pareja en la experiencia de ser padres a través de información médica.
Promover la participación activa de la mujer. Impulsar tu protagonismo y el de tu pareja en el acontecimiento del parto, respetando las decisiones que tomen acerca de tu cuerpo y tu bebé.
Brindarle al bebé un nacimiento suave y respetuoso. Procurar la salud de la mamá y el bebé sin subestimar la capacidad innata de la mujer para dar a luz, respetando el proceso natural del trabajo de parto.
Por último el curso se plantea como un espacio “Para la pareja” fuera del estrés y el acelere de la vida cotidiana, donde el tiempo se detiene. Ideal para dialogar e imaginar cómo será su vida de ahora en adelante, conectarse con su bebé y compartir con otras parejas esta nueva etapa en su vida.
Glenda Furszyfer
Nacer En Paz
Deja tu comentario