Cuando a mi me comentan sobre “El berrinche”, lo que típicamente encuentro, es que el foco en donde ponen la atención los padres es “Quiero que mi hijo deje de hacer berrinches”.

Aquí lo importante es:  Tú necesitas darle contención a tu hijo.

En el momento en que va a recibir un “No” porque sencillamente no se puede, que, en general, es la menor de las veces.

Acércate a su altura, tómalo de los hombros con cariño, no para controlarlo, sólo tómalo de los hombros y ya que lo tienes así, lo miras directamente a los ojos y le dices: “Hijo, ahora no se puede” y te quedas viendo sus ojos, a lo mejor empieza a hacerte una pataleta, un berrinche tremendo, entonces, en ese momento te sostienes, lo ves a los ojos, le dices: “No mi amor, así no” y te tienes que quedar viéndolo a los ojos porque tu hijo con toda su fuerza está tratando de establecer quién es el líder. Tú necesitas quedarte mirándolo de forma serena, firme y conectada.

Va a llegar un momento en donde él estuvo haciendo toda esta fuerza y de repente se te queda viendo a los ojos, así intenso, de un momento a otro, y retira la mirada.

Lo que está sucediendo es que está reconociendo tu liderazgo, está perdiendo la pelea y es una pelea que necesita perder.

¿Qué pasa?: Cuando un niño establece esta relación en donde acepta tu liderazgo, su frustración, en lugar de tratar de descargarla contra sí mismo o contra ti, busca que lo contengan. Tu hijo está molesto, lo frustra y tal vez hasta llora y ahí, tomas a tu hijo “Si hijo, aquí estoy contigo, lo siento mucho, no vamos a poder ahora”. Y dejas que llore, “Oye hijo, ¿Qué te parece si hacemos esto otro?”. Y aquí este “No”, lo canalizas hacia algún “Si”, le das un cauce a su energía.

 

“Mira, podemos hacer esto o podemos hacer esto, ¿Qué quieres hacer tú?”. No pretendas cortar el proceso del berrinche, necesita pasar por esa carga-descarga y a lo que sigue.

Tu rol como mamá no es lograr que él acepte el no, es tratar de encontrar el cómo sí, el cuándo sí, el dónde sí, el con qué sí.

Con amor

Luis Carlos Flores

Fundador de Niños de Ahora

Creador del Método Paternidad Efectiva®

 


Si deseas reconocer la raíz de los malos comportamientos de tus hijos y descubrir porqué has batallado tanto para que te hagan caso, entonces pon en práctica las técnicas de la Paternidad Efectiva® y rompe para siempre con los gritos, el chantaje, los castigos y las amenazas que tanto los lastiman (y te lastiman). 
Regístrate hoy mismo y obtén la certeza de estarle dando a tus hijos lo que necesitan para crecer emocionalmente sanos.