“Si te sacas 10, te compro un celular”
“Si recoges tu cuarto, te dejo ir al cine con tus amigos”
“Te quedas sin tele y sin XBox todo el mes por lo que hiciste”
3 razones por las que el sistema de premio/castigo no funciona a la larga:
1.- Mata la auto motivación: El niño aprende a que, para moverse hay que ponerle una zanahoria enfrente, como a un caballo. Si no hay zanahoria, ¿Para qué lo hago?.
2.- Quita el poder personal: “No lo hago por mí, lo hago para complacerte a ti”. El niño se desvincula de las razones reales por las cuales hacer una tarea es importante.
3.- Lastima las relaciones: Los premios y/o castigos vienen de ti hacia el niño. El niño pierde la relación entre sus acciones y sus resultados. Cuando usas premios/castigos, le quitas el valor a su resultado, porque el valor se lo asignas tú.
¿Qué hacer?. Compartimos varias maneras de apoyar a que el niño aprenda sin necesidad de premios/castigos:
1.- Consecuencia natural: Toda acción tiene consecuencias, positivas o negativas. Ayudarle a que las comprenda y las asuma, lo vuelve responsable de sus actos. ¡No más zanahoria!.
2.- Tomar las riendas: Ayúdale a entender las razones por las cuales es importante para tu hijo hacerlo. Si no aprende a tomar las riendas, acabará dándoselas a alguien más, aún de adulto, ¿Te sucede?.
3.- Acompaña: Se vale que cometa errores y que aprenda de ellos, de hecho, así aprende mucho más. Mantente presente y apoya hasta que lo logre.
4.- Reconoce: No como una forma de premiar, sino para ayudarle a registrar su avance y su logro. Cuando te enfocas en el arroz negro, pierdes de vista todo lo blanco que sí hay.
Y lo más importante: No importa cuán bien o mal consideres que esté portándose o trabajando, no negocies con tu amor. Sé una fuente constante de amor incondicional, aún cuando haga cosas para poner tu amor a prueba.
Luis Carlos Flores y Gabriela González
Fundadores de Niños de Ahora
Creadores del Método Paternidad Efectiva®
Si deseas reconocer la raíz de los malos comportamientos de tus hijos y descubrir porqué has batallado tanto para que te hagan caso, entonces pon en práctica las técnicas de la Paternidad Efectiva® y rompe para siempre con los gritos, el chantaje, los castigos y las amenazas que tanto los lastiman (y te lastiman). Regístrate hoy mismo y obtén la certeza de estarle dando a tus hijos lo que necesitan para crecer emocionalmente sanos.
¿Tienes escuela en casa + trabajo en casa + deberes de… la casa? No tiene que ser una locura… todo puede estar en un mismo espacio. Solo hay que saber cómo. ¡Y tú lo puedes todo! Inscribe a tus hijos a Niños de Ahora Home Learning® by Jaselú, la escuela en casa con una metodología única que deja atrás la educación tradicional. Conviértete en ese impulso que necesita la educación de tus hijos; a tu ritmo, al suyo, sin estrés, prisas, juicios ni comparaciones que bajen su autoestima. Respeta el modo y ritmo de aprendizaje de cada niño para que desarrolle sus 12 inteligencias y florezca sus habilidades. Inscríbelos y fórmalos sin que esto sea más trabajo para ti.
Deja tu comentario