Mucha gente confunde la crianza efectiva, con el dejarles hacer lo que les dé la gana y al final, acabar criando hijos tiranos… Ser efectivo como padre está muy lejos de esto.
Ser efectivo conlleva prepararse para entender lo que cada etapa de la vida de su hijo le depara, saber qué técnicas necesita emplear para dejar atrás los malos tratos y la educación de antaño. Pero aún más allá, también se necesita despertar la propia sabiduría parental.
El ser padres no sólo nos trae la dicha de ver crecer a nuestros hijos y el privilegio de poder acompañarlos mientras lo hacen. Uno de los mayores regalos que nos trae la paternidad, es el poder ser testigos de nuestro propio crecimiento interior. Nuestros hijos son nuestros grandes maestros y su reflejo nos invita a reconocer capas de nosotros mismos que no sabíamos que existían.
Por eso hoy queremos compartirte estos 5 puntos de consciencia sobre lo que la paternidad efectiva no es.
1.- “Que hagan lo que quieran”
No es dejarles hacer todo lo que quieren, sino entender, respetar y aprender cómo satisfacer de fondo lo que realmente necesitan. Es confiar en su autorregulación y aprender a despertar nuestra capacidad de percepción, de cuidado.
No es educar sin límites. Es establecer límites justos, adecuados a las situaciones y a las necesidades, tanto las de ellos como las nuestras.
2.- “Los padres así, son descuidados”
No se trata de ser un padre despreocupado. De hecho, cuando eres un padre efectivo tienes muchísimo más cuidado porque prestas atención a cosas que antes no notabas, tu tono de voz, las palabras que usas, la forma en que marcas límites y la intención con la que lo haces, la manera en la que estimulas que desarrolle su independencia… Porque cuando te das cuenta de qué es lo que tú y tu hijo realmente necesitan, tu quehacer como padre es distinto. Una vez que abres los ojos te es más fácil romper con formas de ser obsoletas y puedes ser más empático con tus hijos, más compasivo, sin dejar de ser claro y firme cuando es lo que toca.
3.- “Los niños son más importantes que los adultos”
Ser efectivo no es anteponer sus necesidades a las nuestras. Padres e hijos somos importantes y necesitamos encontrar un equilibrio. No es asfixiarlos con sobreprotección, como tampoco es dejarles solos. Es dejarles el espacio preciso, atentos a si realmente necesitan nuestra intervención. Es permanecer a una distancia adecuada y estar disponibles para, si necesitan nuestra intervención, ofrecerla. Cuando encuentras esa distancia, te das cuenta de que puedes estar contigo y con ellos, que no necesitas “Sacrificarte” o dejar de ser para ti.
4.- “Los niños son los que deciden y mandan”
No es darles todo el poder de decisión, pero sí hacerles partícipes del proceso, dejándoles la posibilidad de elección en los asuntos que entendemos que pueden hacerlo. Es estar atentos a qué responsabilidades están preparados para asumir y darles la oportunidad de asumirlas. Y los adultos, tomar las nuestras.
Tampoco es no intervenir. Es dejarles la oportunidad de equivocarse, como tú te equivocas. Cometer errores y volverlo a intentar, es una parte indispensable de su aprendizaje. Cuando rompa un vaso, no le retires los demás vasos, enséñale cómo limpiar y recoger sin meter las manos en el vidrio roto; luego, muéstrale cómo cargar el vaso con las dos manos y a estar atento a cada paso, a ir despacio.
5.- “Los niños se salen con la suya”
No es que su comportamiento no tenga consecuencias, al contrario. El niño siempre intentará satisfacer sus necesidades, llámese correr, jugar, comer, conectar con otros. Se trata de entender qué le hace comportarse así y paso a paso irle mostrando cuál es la mejor manera de satisfacerse. Reforzar el comportamiento positivo es tan importante como corregir el inapropiado.
Un padre efectivo tiene el más alto respeto hacia sus hijos y hacia sí mismo. Por eso estudia y se prepara para hacer su trabajo de la mejor forma. Podemos educar desde el amor, sin lastimar.
Con amor
Luis Carlos Flores y Gabriela González
Fundadores de Niños de Ahora
Creadores del Método Paternidad Efectiva®
Si deseas reconocer la raíz de los malos comportamientos de tus hijos y descubrir porqué has batallado tanto para que te hagan caso, entonces pon en práctica las técnicas de la Paternidad Efectiva® y rompe para siempre con los gritos, el chantaje, los castigos y las amenazas que tanto los lastiman (y te lastiman). Regístrate hoy mismo y obtén la certeza de estarle dando a tus hijos lo que necesitan para crecer emocionalmente sanos.
¿Tienes escuela en casa + trabajo en casa + deberes de… la casa? No tiene que ser una locura… todo puede estar en un mismo espacio. Solo hay que saber cómo. ¡Y tú lo puedes todo! Inscribe a tus hijos a Niños de Ahora Home Learning® by Jaselú, la escuela en casa con una metodología única que deja atrás la educación tradicional. Conviértete en ese impulso que necesita la educación de tus hijos; a tu ritmo, al suyo, sin estrés, prisas, juicios ni comparaciones que bajen su autoestima. Respeta el modo y ritmo de aprendizaje de cada niño para que desarrolle sus 12 inteligencias y florezca sus habilidades. Inscríbelos y fórmalos sin que esto sea más trabajo para ti.
Deja tu comentario