juego

Un juego de Mindfulness con la respiración  

Hoy te presento otro ejercicio de Mindfulness que puedes hacer con tus niños como parte de la serie de artículos Mindfulness Para Niños. En un artículo anterior, Meditación Para Tus Peques, te compartí como puedes comenzar a meditar con tus hijos de una manera entretenida y sencilla. El Mindfulness, la técnica que estamos utilizando en esta serie de artículos, significa estar presente en lo que está ocurriendo en este momento, sin juzgar ni analizar, simplemente observando y estando presente en el ahora. Los niños son naturalmente muy buenos estando presente en este momento, no se preocupan tanto por el futuro como los adultos, por lo que todos los ejercicios de esta serie les serán muy fáciles de realizar.

Tal cuál te he comentado antes, hay muchos los beneficios de meditar junto con tus hijos. La meditación ayuda a aumentar la concentración, reduce la hiperactividad, mejora la relación con toda la familia y también aumenta la auto-estima y reduce los niveles de ansiedad de tus hijos. Muchas veces creemos que para obtener todos estos beneficios es necesario que tus hijos se sienten en silencio por largas horas, pero no es así, hay técnicas muy sencillas que traen la presencia a todos los momentos del día. Es importante recalcar que el Mindfulness y la meditación no son técnicas disciplinarias y la experiencia no debe ser una obligación, más bien todo lo contrario, debe relacionarse con sentimientos de aceptación, tranquilidad y amor.

Hoy te presento un juego de respiración consciente que ta ayudará a que tu hijo se concentre algo natural que hacemos durante todo el día. La vida entra a través de la respiración, es decir sin respirar no podemos vivir y es importante prestar atención a cómo respiramos. El cuerpo físico se oxigena correctamente cuando respiramos profundo, sintiendo como el aire ingresa expandiendo nuestro pecho y cubriendo hasta el abdomen. Es importante que al iniciar este juego le expliques a tu hijo la importancia de respirar profundo. Inclusive le puedes contar que si en algún momento siento ansiedad o miedo puede recurrir a una respiración profunda como una manera de tranquilizarse rápidamente.

Para realizar este ejercicio busca un lugar tranquilo, sin distracciones y pídele a tus hijos que dejen de lado cualquier aparato electrónico.

Juego de la respiración

Pide a tus hijos que se sienten cómodamente y que cierren sus ojos. Lleva su atención al acto de respirar, pídeles que sientan por dónde ingresa el aire y que noten la temperatura, ¿es caliente o frío? ¿La respiración es lenta o rápida?

Ahora pídeles que tomen una respiración muy profunda y que lleven su atención hasta dónde llega el aire que ingresa en su cuerpo físico, pídeles que tomen su mano y que sientan si llega hasta la garganta, el pecho o el abdomen

Luego, pueden poner sus manos en el estómago y sentir cómo con cada respiración el estómago se expande y se contrae. Pídeles que presten atención a cuándo el estómago se expando (es en la inhalación?) y cuándo se contrae (es en la exhalación?)

Pídeles que continúen respirando así unas tres respiraciones más, sintiendo la expansión y contracción. Si tu hijo se distrae fácilmente pídele que nombre lo que está ocurriendo utilizando las palabras “adentro” y “afuera” para cada inhalación y exhalación.

Al finalizar las tres respiraciones lleva su atención de vuelta a cómo están respirando, pregúntales si sienten alguna diferencia en la forma en que respiran. ¿Quizás respiran más lento? ¿O más profundo?

Al terminar el ejercicio seguro notarás que tu hijo está más calmado y presente en la experiencia. Esta es una buena oportunidad para preguntarle cómo se siente, para traer atención a esa sensación de bienestar. Recuérdale que si en algún momenot siente ansiedad o miedo, puede recurrir a esta técnica para traer de nuevo la sensación de paz y bienestar a su día.

Las sesiones de Mindfulness son mejores cuando se mantienen cortas, por lo que te recomiendo unos 5 minutos con este ejercicio, si tus hijos son mayores puedes hacerlo por unos minutos más. Lo importante de estos ejercicios es traer consciencia a las actividades diarias, independiente de cuánto tiempo pueda mantener tu hijo la concentración. Si notas que a tu hijo le cuesta concentrarse, entonces reduce la cantidad de minutos de los ejercicios, pero continua incentivándolo a diario hasta que se acostumbre a que estas técnicas son parte de su vida diaria. Recuerda hacer de esta experiencia una de unión contigo, dónde pueden compartir y comunicar sus sentimientos con libertad.

En el siguiente artículo continuaremos con otros ejercicios de Mindfulness ligados a actividades diarias.

María José Flaqué
Sígueme

María José Flaqué

Profesora de yoga, Conferencista y Health Coach at Mujer Holística
María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia.

Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.
María José Flaqué
Sígueme

Latest posts by María José Flaqué (see all)

María José Flaqué

María José Flaqué es una emprendedora de negocios digitales entre los cuales están Mujer Holística y Mujer Holística Emprendedora. La primera, dedicada a la salud holística, la meditación y el bienestar, en tan sólo tres años se ha convertido en una plataforma líder en países como México y Colombia. Mujer Holística Emprendedora es un proyecto más reciente que está enfocado en apoyar y capacitar mujeres para que incursionen en el campo del emprendimiento consciente.

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

 

 

Al suscribirte, recibirás vía correo  un mail con el título “AQUÍ ESTÁ TU GUÍA” que incluye la guía “8 prácticas para criar niños equilibrados y felices”.

 

No olvides agregar nuestro correo contenido@ninosdeahora.tv a tu lista de contactos para recibir todo el contenido.

 

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.