nocome

¿Tu hijo lleva “monodieta” o sea sólo come una cosa nada más o ya ni siquiera eso?

¿Tu hijo es o fue duro para comer saludable y/o de plano para comer cualquier cosa? ¿Lleva “monodieta” o sea sólo come una cosa nada más o ya ni siquiera eso?

Te paso unos tips que me funcionan y que busqué como loca cuando me pasó la primera vez, digo la primera por que ya van varias veces que decide no comer algunos días, y ahora hacerle “el feo” a lo que antes le encantaba:

Iker (mi modelito favorito de alimentación saludable) en momentos es presumible, de repente come de todo, de repente selecciona, ahora ya me inspecciona y era raro que yo sufriera con la comida, comía de todo y las cantidades eran de adulto. Mi familia, pediatra y nosotros mismos no podíamos creer las porciones de cada comida del día de Iker, que quien sabe a donde se le van por que además es difícil para subir de peso  pero como la salud no se mide en peso si no en ausencia de enfermedad, pues es un tema que no me agobia realmente. Pues bueno, así como “nada es para siempre” y como la vida “cambia” pues Iker está (de nuevo) en una de esas bajadas (desaceleración de crecimiento) y lo que antes era monodieta (la primera vez que lo compartí) ahora es NADA, no quiere NADA, más que unas barritas que hice (para mi medio maratón) y le encantaron y andamos nada más con esas y unas tostadas de arroz con sal de mar.. Así que por más que uno lee y que uno pregunta, pues obvio no dejas de pensar.. ¿qué pasa por que no come, cuántos días le durará? Pues les paso mis recomendaciones a ver si les funcionan, ya que son mis conclusiones y lo que me si me funciona con Iker en estas etapas…

¿Qué pasa? Pues realmente sirve de mucho entender que son etapas, que son partes del crecimiento/desarrollo y que además, son personas (en chiquito) que unos días no andan de humor, otros días tienen mucho apetito, otros días duermen mucho y unos días de plano no tienen ganas de nada. Y así como todos pedimos “respeto” pues ellos también (aunque aún no lo pidan como lo hacemos nosotros) tenemos que respetar sus procesos (hasta donde sean saludables claro).

Entonces, ¿Qué hacer cuando NO QUIEREN COMER? No soy experta, ya que soy mamá primeriza pero después de leer información, experiencias, etc… y estarlo viviendo creo que mis recomendaciones mismas que vivo son:

1.- PRIMERO QUE NADA “MAMÁ RELÁJATE” – Si te desesperas, si enloqueces y peor aún (he visto casos que regañan y amenazan) no habrá logro. Lo mejor es estar tranquila y serena y platicar con el niño…son niños nada más.. ENTIENDEN PERFECTO y si les hablas claramente y SERENAMENTE van a entender. Eso no significa que vayan a comer pero al menos el mensaje es positivo y sobre todo, NO ASOCIAN comer con locura en la mesa.

2.- DALE DOS OPCIONES y aclárale que le darás 2 opciones nada más. ¿Por qué? porque yo recuerdo haber sido una niña remilgosa (terrible de verdad) y me acuerdo de que no me daban otra cosa y aún así no me comía lo que había… entonces llegué a al conclusión que dos opciones de comida se me hacen buenas para Iker… si no quiere comer la opción A (por decir lo que se hizo de comer para todos) entonces le ofrezco otra cosa que sé que le encanta… aunque en estos periodos ya ni eso funciona.. pero entonces.. llego al siguiente punto…

3.- NO INSISTAS MÁS DE LA CUENTA- Si no tiene hambre … “NO TIENE HAMBRE”… no le va a dar hambre si gritas o si se lo das a la fuerza. Es por esto que recomiendo ofrecerle otra opción, ya que así siento que es suficiente para saber si es falta de apetito o que no le gusta más… ya que su gusto va variando.. sólo recuerden cuando éramos niños nosotros y seguro no comían cosas que ahora sí. El niño no tiene “hambre emocional”.. así que si no tiene hambre, NO TIENE y la que debería de entender esto es la mamá.. o sea yo Recuerda si te enojas, ya no hubo comunicación… GRITARLES NO LES DA HAMBRE 

4.- TEN PACIENCIA: Nuestro principal trabajo es ser mamá. Nuestra principal responsabilidad es esa. Tenemos que hacerlo pacientemente. Y transmitir eso, ya que nadie quiere comer en un ambiente desesperado, acelerado, con locuras, gritos y chantajes. Ciertamente estamos ocupadas, pero ¿qué puede ser más importante que un buen momento con el niño (y con toda la familia) ya que no queremos que la mesa se vuelva un campo de batalla.

5.- NO PROMETAS PREMIOS: Sé que es lo más normal, pero no es un trato. Si haces comer al niño, cuando no quiere, esto fomenta otros hábitos de grande que no queremos.

6.- ASEGURA QUE LO POCO O CASI NADA QUE COMA, SEA SALUDABLE: esto es clave, ya que definitivamente si ve algo no saludable lo va a querer, no por hambre si no por antojo…. Si come poco, que sea fruta y cosas naturales que le hagan bien.. Si andas preocupada por que no come, me preocuparía a mí más que lo poco que SI coma sean alimentos altamente procesados que lejos de nutrirlo le debiliten sus sistema inmunológico…

7.- NO SNACKS: No le des snacks en estos periodos, ya que el poco apetito que tenga, será satisfecho con eso y no a la hora de la comida fuerte, aunque un plátano y una fruta no se le niega a nadie, pero esta se digiera rápido y puede llegar con apetito suficiente para la comida fuerte. A la hora del snack yo le digo a Iker que por ahora sólo hay fruta sola, ya que está comiendo poquito y así pasa cuando come poquito. y listo! Entienden todo!

8.- NO ASOCIES LA MESA U HORA DE COMIDA CON ALGO NEGATIVO: Siempre los refuerzos positivos lograrán más que uno negativo. Es diferente aplaudir cuando come.. darle besos y admirar su buen apetito.. que compararlo con el hermano, primo, amigo y decirle lo “mal que come este niño”.. no son frases que queremos que le queden rondando en la cabeza. Sólo frases positivas 

Estas son mis conclusiones, pero si tienes más tips para compartir con las mamás que andamos en estas ondas raras y “preocupantes” por favor comparte en los comentarios.

Valeria Lozano.

Para más artículos como este visita:

www.habitos.mx

Valeria Lozano
Sígueme

Valeria Lozano

Health Coach at Hábitos
Valeria es Licenciada en Administración de Empresas por el ITESM con Maestría en Innovación por la misma institución. Se certificó como Health Coach por The Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y como Instructor en Salud Perfecta por The Chopra Center University en California (dirigido por Deepak Chopra). Es autora de los programas de Cambia de hábitos y editora de las guías de alimentación mensual Hábitos E-Magazine (adultos y niños).

Co-fundadora de La Casa del Jugo y Directora/Fundadora de Hábitos que dirige un movimiento positivo de cambio saludable en la comunidad de habla hispana.
Valeria Lozano
Sígueme

Valeria Lozano

Valeria es Licenciada en Administración de Empresas por el ITESM con Maestría en Innovación por la misma institución. Se certificó como Health Coach por The Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y como Instructor en Salud Perfecta por The Chopra Center University en California (dirigido por Deepak Chopra). Es autora de los programas de Cambia de hábitos y editora de las guías de alimentación mensual Hábitos E-Magazine (adultos y niños). Co-fundadora de La Casa del Jugo y Directora/Fundadora de Hábitos que dirige un movimiento positivo de cambio saludable en la comunidad de habla hispana.

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

Al suscribirte recibirás vía email contenido completamente gratis que te ayudará y guiará en el camino a convertirte una mamá o papá más efectivo.

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.