peor

¿Te separaste y crees que es lo peor que a tus hijos les pudo ocurrir?

Hay muchas personas que se atormentan pensando que la separación es la peor experiencia que les pudo ocurrir en su vida y en la vida de sus hijos. Es cierto, y siempre lo digo en mis artículos, la separación es un evento muy doloroso, incluso hasta traumático en la vida de las personas, sin embargo, le ponemos demasiado peso al “hecho”, tanto, que perdemos de vista que la separación no es realmente el problema … el problema es el manejo que le damos los adultos.

Cuando nos preocupamos por las formas, por el que dirá la gente, por la apariencia que tendrá nuestra familia con este cambio, incluso cuando nos preocupamos en exceso por la economía en la separación, lo que estamos haciendo en realidad es desatender los problemas de fondo que son los relacionados a nuestras emociones sin resolver y al tipo de vínculos que estamos creando en nuestras relaciones.

La separación es una oportunidad para ver de manera clara nuestra propia sombra, y esto no nos gusta. Así que es mejor echarle la culpa al otro, al ex, al padre o madre de los niños, al mal comportamiento de los niños etc. Es más fácil todo eso a hacernos cargo en verdad de nuestros propios sentimientos.

Te invito el día de hoy a hacer un ejercicio en conexión con la humildad y la honestidad más profunda que habitan en ti.

Escribe todas tus quejas:

  • Mi ex nos abandonó por otra mujer
  • No se hace cargo económicamente de sus hijos
  • Nunca es suficiente lo que da
  • No está suficiente tiempo con sus hijos
  • Ahora parece importarle más su otra familia

Léelas mentalmente y después en voz alta. Escúchate. Siente con todo tu ser el malestar que te producen dichos pensamientos, creencias y emociones. Ahora pregúntate:

¿Así es como te gustaría pasar el resto de la existencia? ¿Poniendo atención a todas aquellas cosas que aborreces y que encima te intoxican e intoxican la vida de tus hijos? ¿Verdaderamente crees que sirven de algo esas quejas? ¿Qué harán la diferencia? ¿Crees que mereces vivir recreando una y otra vez en tu interior el veneno que se produce de ellas?

Banner PL NOV 2017

Respira, Siente. Y se honest@ contigo mism@.

La separación no es lo peor que te puede ocurrir, está surge para ayudarnos a mirarnos y a poder lograr transformaciones profundas en nuestro interior. Tú eliges desde que actitud vas a vivirla.

Decimos de dientes para afuera que realmente nos importa lo mal que se la están pasando nuestros hijos debido a la separación. Compréndelo de una vez por todas. Tus hijos no la pasan mal por el hecho de que sus padres se hallan separado, en la mayoría de los casos esto resulta ser un gran alivio en familias donde el maltrato, los gritos, la infelicidad, la indiferencia, la falta de amor y la violencia son el pan de cada día. Los hijos sienten alivio.

Lo que realmente les afecta es que tu sigas anclado a todos esos venenos y no seas capaz de soltarlos. Que llenes sus cabecitas y sus corazones con rencores añejos, lealtades que no tienen por qué cargar, culpas que no les corresponden.

Yo sé que realmente estas preocupado por tus hijos en este momento y créeme lo mejor que puedes hacer por ellos es dejar de intoxicarlos.

Y para acompañarte en este proceso he escrito algo especial para ti, no dejes de leer el artículo “Situaciones toxicas a evitar en la separación” (te lo compartiré la próxima semana), en donde te daré varios tips sobre lo que verdaderamente afecta a tus hijos en este proceso a fin de evitarlo. De esta forma estarás ayudándolos a sanar el duelo de la separación de una manera saludable y les estarás enseñando con tu ejemplo que es posible sanar también nuestras relaciones.

Con amor,

Claudia

 

De la misma autora:

 

Cómo explicarles a los niños el tema de la separación. 

El gran desafío de las familias ensambladas. 

To Top