papa

Si eres papá separado esto es para ti

Por lo general cuando hablamos de separación y divorcio nos referimos en gran medida a la problemática que sufren las mujeres en este ámbito, por ser las madres y por la gran demanda que implica para muchas de ellas el enfrentarse al mundo sola y con los hijos, sin embargo, para mi es igual de importante tanto el rol de la madre como el rol del padre sin distinciones, y es por eso que este artículo está dedicado especialmente para ti que eres papá y te has separado. Deseo compartirte algunas reflexiones y sugerencias que te ayudarán a transitar este proceso de la mejor forma, logrando ser capaz de ver las bendiciones escondidas en el tema de la separación.

Cuando las familias están juntas muchas veces las vidas se organizan de tal forma en donde casi siempre hay alguien, es decir, poco nos detenemos a construir relaciones uno a uno, vínculos de amor fuertes que perdurarán para siempre. Platicando con muchos papás, es común que, en la separación, se enfrenten a no saber qué hacer con sus hijos ahora que mamá no está de intermediaria. En esta nueva etapa ¿cómo se relacionarán uno a uno con sus hijos?

Quiero compartirte que yo, como hija de padres separados uno de los mayores regalos que tuve fue conocer a mi papá y tener una relación con él como persona y como ser humano. Todos los momentos que pase con él a solas, los fines de semana, los paseos, los momentos en los que me ayudaba a hacer la tarea o me cuidaba la gripa, cada uno de esos instantes con mi padre lo atesoro en lo profundo de mi alma, y estoy segura que la relación no hubiera sido la misma si hubiera estado mi mamá ahí. A lo que voy con esto es que tienes el enorme regalo de disfrutar del tiempo con tus hijos y verdaderamente conocerlos, así como permitirles que te conozcan.

Ser papá separado implica una serie de ajustes a los que deberás irte adaptando, se paciente y amoroso contigo mismo en la transición y recuerda que lo más importante es que sigues siendo y seguirás siendo papá toda tu vida así que por ningún motivo te alejes de tus hijos. Recuerda, tus hijos te aman infinitamente y te necesitan tanto como a mamá.

Ser papá divorciado no significa ser papá solo los fines de semana, y esto es importante que con el tiempo lo vallas construyendo. Muchas veces las mismas dinámicas familiares van alejándonos, pero recuerda, las circunstancias suceden, pero tú también eres partícipe de ellas. Si te interesa informarte más sobre el tema ve al artículo “Como afecta la ausencia del padre en los niños”

Hay muchos momentos que puedes compartir con tus hijos como por ejemplo llevarlos o recogerlos de la escuela, comer algún día de la semana con ellos, llamarles por teléfono e involucrarte en sus vidas, en sus actividades escolares, conocer a sus amigos etc.

Aquí te regalo la palabra clave que te ayudará en este proceso “Interés”. Ellos necesitan ver con acciones que te interesan, que los amas, que estás presente también con cada una de tus acciones. Tus hijos sienten interés cuando verdaderamente te importa saber cómo están, que han hecho, como les va en la escuela, con los amigos. No como un juez que esta para premiar o castigar sino desde esa presencia amorosa que escucha y abraza.

Solo puedo decirte que, en verdad, aunque tus hijos no demuestren lo mucho que te necesitan, te necesitan. Y jamás olvidarán cada una de las acciones que emprendas para tener un vínculo sano y amoroso con ellos así esto implique tener que trabajar todas las emociones sin resolver con su madre para poder tener un acercamiento sano y en amor.

Recuerda también querido papá, tu función no es solamente la de ser proveedor, la figura de papa es inmensamente importante. Para los varones es esa fuerza que los impulsa a levantarse de frente a la vida, a las mujeres les ayuda a tener un modelo de un hombre que las ame y este con ellas. Para ambos, la presencia del padre ayuda a que se desarrollen exitosamente en cualquier área que emprendan en su vida.

Siempre hay formas de estar cerca de quienes amamos, la separación no es una situación que excluya esto, si bien puede ser un pretexto no es el problema para no estar cerca.

Hoy, agradezco a la vida el tener a mi padre vivo y cerca de mi corazón. También agradezco infinitamente que el padre de mis hijos esté presente en sus vidas para acompañarlos en su crecimiento a pesar de no estar en la misma casa está en sus vidas y en sus corazones.

Con esto me despido, esperando que este artículo te deje algo y recuerdes, aunque de pronto los hijos o la vida misma sea un poco ingrata cada acción con amor que surja desde tu corazón será sembrada en el corazón de tus hijos.

Con amor,

Claudia.

P.D. Gracias por ayudarme a compartir este blog con todos los padres separados que conozcas!

 

Descarga GRATIS el PDF con las 4 acciones clave que tus hijos necesitan

para asimilar el divorcio, soltar el dolor y volver a ser felices.

Da clic aquí: ninosdeahora.tv/hijodedosmundos

Suscríbete a nuestro portal y forma parte de la mejor comunidad de padres conscientes:

Respetamos tu privacidad, no enviamos spam.

To Top