sentimientos

Sentimientos que surgen en los niños durante el proceso de separación

 

Para ayudar a un niño a sentirse mejor consigo mismo, se necesita traerlo de vuelta a su yo. El primer paso en este proceso es que acepte sus sentimientos actuales, a medida que los acepta puede re-encontrarse con su sentido y su cuerpo.

 

Culpa

“La culpa es un sentimiento que acompaña la experiencia de hacer mal, o herir a alguien, violar un código moral o legal.” Algunos niños piensan que los padres se separaron porque “se portaron mal” o porque son “niños malos”, porque sienten que hicieron ciertas cosas que no deberían haber hecho y eso fue lo que provocó el desastre. Están convencidos de eso y pasan mucho tiempo tratando de encontrar la manera de ser buenos para que sus padres vuelvan a estar juntos.

Tristeza

Los niños extrañan mucho a sus papás y a las experiencias que vivían juntos. Esperan que se reconcilien y se casen otra vez. Pueden llorar mucho, a veces hasta sentirse mal o avergonzados por ello.

Enojo

A veces piensan que las tristeza y soledad que sienten fue algo que sus padres intencionalmente ocasionaron, esto les provoca mucho enojo hacia ambos, con alguno de ellos o contra sí mismos. También están enojados porque quieren que sus padres se casen otra vez. Presentan cólera a su madre o padre bajo forma de rechazo ante la autoridad, pero frecuentemente ocultan más la agresión al padre.

Miedo

Los niños tienen un pensamiento mágico que los hace pensar que, todo lo que desean puede volverse realidad, creen que al tener pensamientos de daño hacia sus padres se pueden hacer realidad y les causa mucho miedo. En muchos casos fantasean con quedarse realmente solos, que a alguno de los padres les pase algo, que se casen con otra persona y no los quieran más. Temor a sentirse reemplazados por alguien más en el corazón del padre que no vive con él.

Sentimientos contradictorios

Mezcla de sentimientos amor-odio-miedo-soledad. Piensan que está mal, tener diferentes sentimientos hacia la madre o el padre, creen que deben quererlos siempre y no asimilan la ambivalencia.

Para ayudar a tus hijos en este proceso permite la libre expresión de sus sentimientos. No temas a su expresión porque las emociones tienen una razón de ser y cuando se permiten esto a ayuda a que naturalmente el proceso del duelo se desenvuelva de manera natural.

 

Con amor,

Claudia Sánchez Musi

Te interesa: Las demandas de una mamá separada. Clic AQUÍ para leer. 

Los 4 pasos para cuidar el corazón de tus niños en el proceso de introducir una nueva pareja. Clic AQUÍ para leerlos. 

Descarga GRATIS el PDF con las 4 acciones clave que tus hijos necesitan

para asimilar el divorcio, soltar el dolor y volver a ser felices.

Da clic aquí: ninosdeahora.tv/hijodedosmundos

 

 

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

 

 

Al suscribirte, recibirás vía correo  un mail con el título “AQUÍ ESTÁ TU GUÍA” que incluye la guía “8 prácticas para criar niños equilibrados y felices”.

 

No olvides agregar nuestro correo contenido@ninosdeahora.tv a tu lista de contactos para recibir todo el contenido.

 

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.