sp

Secuestro Parental

¿Alguna vez has escuchado este término? ¿Secuestro Parental? ¿Suena horrible verdad? Pero lo más terrible es que el secuestro parental sucede y muchas personas por pensar que son los padres o madres del niño ni siquiera son conscientes de lo que están haciendo. En otras ocasiones son perfectamente conscientes de que esta es “la mejor forma de vengarse de su ex, de fastidiarle la vida al otro progenitor, o de ver a sus hijos porque de otra forma no les es permitido”, la realidad es que el secuestro parental existe y las consecuencias en la psique del niño, en su alma, en su mente y en su vida emocional son muchísimo más graves de lo que podemos pensar.

Se trata de un conflicto entre los padres en donde se toma como víctima al hijo, es una venganza mutua.

Recientemente vi una entrevista muy interesante a una maestra Psicoterapeuta Julie Kuri y esto es lo que comenta al respecto del secuestro parental:

Para el niño o niña esto es un acto de violencia, porque separarlo de uno de sus progenitores y de esa forma genera un shok, genera una división de su ser en donde el ego se fragmenta, y en el ego fragmentado el niño está en una amenaza constante. Así que, da lo mismo si se genera una violencia física porque la violencia emocional genera los mismos daños. Genera que el sistema nervioso autónomo se quede fijado en una simpaticotonía crónica y puede provocar enfermedades, un desánimo y una depresión profunda en el infante. Así que, es un acto de violencia.

Cuando esto no sucede en un acuerdo mutuo es un acto de agresión.

Desafortunadamente cuando no nos damos cuenta de que estamos en un acto de profundo enojo, ira y frustración hacia la pareja, realizamos actos de venganza sobre la pareja y usamos a los niños, ni siquiera los vemos, no los miramos, y en ese sentido, se genera reacción tras reacción: te agredo – te enojas – me agredes, y se convierte en un círculo de terror en donde se genera un profundo dolor en el corazón de los niños”

Esto se traduce en una alineación parental. En donde está penado que un padre ponga en contra a los niños contra el otro progenitor. Para saber más acerca los efectos de la alienación parental visita nuestros artículos:

¿Qué es la alienación parental y cómo evitarla? Da clic AQUÍ para leer. 

 

Cómo detectar y evitar la alienación parental. Da clic QUÍ para leer. 

 

¿Está penado por la ley? ¿Se pueden tomar acciones?

Si, es posible tomar acciones legales y también es muy importante buscar ayuda y contención psicológica y emocional para atravesar dicho proceso de la mejor forma.

Una madre desesperada pide ayuda: Hace 4 meses mi ex marido se llevó a mi hijo de 5 años a pasar el fin de semana con él, como lo habíamos acordado en el divorcio, pero no lo regreso ni a la hora ni en el día acordado, traté de contactarlo para saber si había pasado algo, pero no me contestó, luego fui a buscarlo a casa de sus padres y no me dieron razón de él, me lo negaron. Después fui a buscarlo al trabajo, pero me informaron que había renunciado. Desesperada lo denuncie a la policía municipal, pero me dijeron que el niño no estaba perdido, que se lo había llevado su padre, no sé qué hacer y estoy desesperada.

La razón por la que a mucha gente que pasa por esto no le ayudan es porque legalmente es un asunto de orden familiar. En tales casos lo que se debe de hacer es acudir con el juez y decirle, que él o la ex no está cumpliendo con lo que se acordó en el divorcio. Y cuando es necesario que el ministerio público entre en acción hay que decir que el niño está en un peligro inminente, y que el padre podría estar generando actos de violencia en contra de la menor o bien que no está actuando conforme a lo que el juez señalo.

He visto muchos más casos en donde se lleva a los niños al borde de la locura y la desolación. Uno muy triste es el de una mamá mexicana, el padre es americano y hace 2 años se llevó a las niñas “de vacaciones” y no las regreso. Tampoco permite a la madre tener contacto con las niñas las cuales evidentemente extrañan mares a su madre, pero son manipuladas, chantajeadas y compradas con regalos, juguetes, idas al parque de diversiones y demás. Todo esto con la ayuda de la abuela la cual es cómplice.

En cada lugar serán diferentes las leyes. Lo que es importante recalcar es que no porque sea el padre o la madre no hay nada que hacer. Es crucial agotar todos los recursos al alcance para que el niño o niña vuelvan a tener contacto con el padre o madre ausente. Y buscar ayuda profesional para sanar las heridas emocionales y psicológicas que el secuestro parental conlleva.

Con amor,

Claudia

P.D. Por favor comparte este artículo. Si conoces a alguien que está pasando por esta situación lleva luz y consciencia a sus corazones y dejemos de ser cómplices de la violencia infantil.

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

 

 

Al suscribirte, recibirás vía correo  un mail con el título “AQUÍ ESTÁ TU GUÍA” que incluye la guía “8 prácticas para criar niños equilibrados y felices”.

 

No olvides agregar nuestro correo contenido@ninosdeahora.tv a tu lista de contactos para recibir todo el contenido.

 

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.