blog

¿Qué hacer si tu hijo(a) te pregunta qué es “ser gay”?

Mamá: ¿Qué es ser gay ? o

Mamá, soy gay…

Nuestra sociedad no prepara ni informa a ningún papá o mamá para escuchar de su hijo o hija la frase: “Soy Gay o soy Lesbiana”. Y si bien es cierto que materia de diversidad sexual y entendimiento hemos avanzado aún falta mucho por trabajar. El estigma social sigue estando tatuado en nuestro inconsciente al punto en que esta noticia puede meter en shock a cualquier padre o madre.

Las emociones por las que atraviesan al escucharlo y hasta llegar a la aceptación son:

Conmoción: Es un estado entre pena, dolor y shock profundo que sacude el ánimo de la persona.

Negación: Es negar que esto nos está pasando, sin embargo, la negación de una situación nunca es la manera adecuada de abordarlo o enfrentarlo.

Culpa: Los padres siempre piensan que algo han hecho mal y por eso su hijo o hija es gay o lesbiana. Pero la culpa tampoco ayuda, es necesario trabajar con ella a fin de sentirnos libres y podamos tener un vínculo de amor y verdad con nuestros hijos.

Enojo: También es normal que los padres sientan enojo al ver que sus expectativas con respecto a “quienes quieren que sus hijos sean” se vean completamente frustradas. Enojo con ellos mismos y con la vida.

Miedos: Los miedos surgen de todo lo que la sociedad nos ha metido con respecto al tema. Casi siempre los miedos se relacionan con tabúes, con la cultura y religión de cada persona, así como a los juicios que tenemos.

Todas estas emociones las puedes atravesar hasta llegar a la COMPRENSIÓN y la ACEPTACIÓN. Sin embargo, requiere de un proceso en donde en mayor parte de las veces se requiere ayuda profesional. No dudes en buscarla si es tu caso, te puede ayudar mucho a comprender, y a aprender las mejores formas para acompañar a tus hijo o hija en su propio proceso.

¿Cómo recibir la noticia?

A continuación, te comparto 3 tips que te ayudaran a tomarlo de la mejor forma:

  1. No reacciones negativamente

Intenta en lo posible mantenerte en paz, limita y controla tus sentimientos aversivos porque pueden hacerle mucho daño a tu hijo o hija.

  1. Comprende

Muchos de los miedos que pueden venir con respecto al tema tienen que ver con ignorar de que se trata. Son prejuicios. Para comprender es necesario estudiar, investigar en fuentes confiables. Enfrenta tus miedos y preocupaciones. Resuélvelos, hazte cargo de ellos.

  1. Escucha

Escucha la verdad con amor y compasión, (no lástima, con compasión es decir con empatía). Acepta tu dolor si sientes dolor, no contengas tu pena, busca ayuda. Pero también recuerda que tu hijo o hija te necesita en este momento más que nunca. El dolor, la conmoción, la negación, el enojo pasarán. El vínculo con tu hijo o hija permanecerá así que cuídalo.

¿Cómo ayudo a mi hijo o hija a enfrentar esto?

Tres aspectos muy importantes:

  1. Reconocer la Aversión y crear Autoestima

Reconoce tu propia aversión con respecto al tema, ayúdale a tu hijo o hija a reconocer su propia aversión, y sus temores, y facilítale las herramientas para que trabaje su autoestima. Libros, talleres, terapias …

CUIDADO CON LA AVERSIÓN, EL AUTO RECHAZO O EL AUTODESPRECIO PORQUE ESTAS CONDUCEN A LA AUTODESTRUCCIÓN Y EN MUCHOS CASOS AL SUICIDIO.

  1. Hazle saber a tu hijo o hija que ES UN SER DIGNO, MERECE RESPETARSE Y RECIBIR RESPETO
  2. Exprésale y muéstrale tu amor incondicional que ES y SERA AMADO tal y como es y prepárate para enfrentar este desafío, así como para acompañar a tu hijo en el camino de la auto-aceptación.

 

Tres fuentes bibliográficas que te pueden ayudar en tu proceso:

  1. Ser gay y no morir en el intento. Michelangelo Signorile. Plaza Janes.
  2. Papá, Mamá, soy Gay. Rina Riesenfeld. Editorial Grijalbo.
  3. Loving someone gay. Don Clark.

 

Con amor,

Claudia

To Top
Logo-NDA2

Suscribete a nuestro newsletter y recibe contenido GRATIS

Al suscribirte recibirás vía email contenido completamente gratis que te ayudará y guiará en el camino a convertirte una mamá o papá más efectivo.

Tranquil@, no te dejaremos sol@.

Por favor revisa tu bandeja de correo para terminar la suscripción.