pasando

¿Qué está pasando?

ARTÍCULO NIÑOS DE AHORA

Estamos pasando como país por una etapa muy fuerte. Es real que es una etapa complicada para todos. Las noticias, la televisión, la gente, las redes sociales, hablan en todo momento de lo mismo, una y otra vez. Algunos comentan hechos reales, pero muchos otros comentan hechos no tan reales, casi leyendas urbanas. El punto es que se percibe en el ambiente enojo, incertidumbre, miedo y frustración.

Pero no puedes olvidar que los adultos no somos los únicos que habitamos este país y no somos los únicos que percibimos este ambiente. Están también tus hijos. Ellos también alcanzan a escuchar que algo sucede. Tal vez no comprenden al cien por ciento la situación, pero saben que algo pasa y, probablemente eso los ponga en mayor desventaja, pues al no comprender lo que sucede, puede generar más temor.

Es importante que, como familia puedas estar más unido. Si consideras prudente o necesario comentar algo con tus hijos, hazlo, conforme a la edad que tienen. Un adolescente o un joven pueden recibir más información que un niño. No es necesario dar más información de la que necesitan, incluso, no es necesario hacerles saber si estás muy enojado o preocupado. Ellos no te pueden ayudar y al contrario, eso puede generarles frustración.

Pero creo que lo más importante es el ambiente que generamos como familia, en el hogar. Desde ahí les damos fuerza a nuestros hijos o les damos más incertidumbre o temor.

Hablar con ellos de los valores, de lo que es el cimiento de la familia, de lo que podemos esperar como familia los unos de los otros, les da certeza, los fortalece. Es imposible que quieras evitar el contacto con lo que sucede. De una u otra manera llegará alguna información a ellos. Lo que puedes hacer y sí está en tus manos, es qué esperas que aprendan a través de esa información, con lo que sucede y qué enseñanza les está dejando para su vida actual y futura.

En la escuela, sus amigos, sus vecinos, hablarán de lo que pasa en el país, pero el saber que en su familia, sus papás están fuertes, firmes, que están más unidos que nunca, ayudará a restar la sensación de temor que puede estar generando esta situación.

Los niños y adolescentes sanos, seguros, fuertes y con valores, serán adultos con herramientas suficientes para enfrentar la vida. Creo que estamos de acuerdo que esa es la sociedad que estamos necesitando el día de hoy. Es fácil criticar, señalar, incluso enojarnos, pero hoy decidimos si esto nos deja una lección o sólo se queda como un problema.

Claudia Bernal

 

Claudia Bernal

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos.

Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió enco fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.
Claudia Bernal

Latest posts by Claudia Bernal (see all)

Claudia Bernal

Claudia ha trabajado durante 12 años en el área de educación. Debido al contacto que ha tenido con niños y adolescentes, se ha percatado de la necesidad tan grande que tenemos como sociedad de un cambio en nuestra forma de educar , de amar y de guiar a nuestros hijos. Debido a su experiencia como hija de madre soltera, recientemente se convirtió en co fundadora de Hop: Una tribu de mamás y papás solteros al rescate, un espacio de apoyo y contención para madres y padres que se han quedado solos a cargo de su familia.

To Top